Servicios de orientación de actividad física. Propuesta de derivaciones del centro de salud durante la COVID-19

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Servicios de orientación de actividad física. Propuesta de derivaciones del centro de salud durante la COVID-19

En la guía de intervención en centros de salud se hace una propuesta concreta a los y las profesionales de los centros de salud para colaborar con los y las orientadoras de actividad física. Entre otras cosas, se explica cómo realizar las derivaciones. Pero el coronavirus ha cambiado muchas cosas. En la época de la COVID-19, por la seguridad del personal del centro de salud y de los y las pacientes, no se realiza una atención directa de la persona orientadora en el centro de salud, ya que la situación hace imposible su presencia en el mismo, y no sabemos hasta cuándo se prolongará esta situación.

Algunos servicios de orientación han suspendido sus servicios. En otros, aunque el servicio se ofrece de forma telemática, las vías de derivación están en pausa. Estamos ante una situación excepcional y estamos obligados a proponer cambios para adaptarnos a esta nueva situación. Por ello, hemos creado el siguiente documento con el fin de reactivar las derivaciones desde el centro de salud en caso de que el servicio de orientación de tu pueblo o barrio esté en marcha:

  1.       DERIVACIÓN DE PERSONAS USUARIAS DESDE EL CENTRO DE SALUD 

Aunque la persona orientadora no puede estar en la oficina que tiene en el centro de salud, sí puede atender a nuevas personas usuarias derivadas al servicio de orientación. Tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, una vez que las y los profesionales de la salud identifiquen a las personas inactivas, les informarán sobre los beneficios de la actividad física y les aconsejarán comenzar a realizarla. También invitará a las personas identificadas como inactivas a acudir al servicio de orientación donde un o una profesional de la actividad física les atenderá y ayudará a mejorar sus conductas de actividad física. En el caso de que esta persona acepte acudir al servicio de orientación, el/la profesional sanitario/a, como es habitual, cumplimentará el cuestionario existente en la aplicación informática de osabide global (añadiendo el teléfono de contacto de la persona) y se la dará al usuario o usuaria para que la entregue en la administración del centro de salud.

  1.       REMITIR LAS CITAS A LA PERSONA ORIENTADORA

Una vez que el/la administrativo/a haya recibido los cuestionarios dejados por los y las pacientes, los introducirá en un sobre e informará a la persona orientadora de que puede pasar por el centro de salud a recoger el sobre para, posteriormente, contactar directamente con las personas usuarias.

La persona orientadora pasará una vez a la semana por la recepción del centro de salud. 

La persona orientadora pasará por el centro de salud una vez a la semana (o con la periodicidad que se acuerde) para recoger las hojas de derivación de los  y las usuarias que deseen acudir al servicio de orientación (deben estar en un sobre). Posteriormente, la persona orientadora se pondrá en contacto con las personas usuarias.

  1.       RELACIÓN ENTRE LA PERSONA ORIENTADORA  Y LA PERSONA USUARIA DEL SERVICIO

La persona orientadora no podrá estar en la oficina del centro de salud. Por ello, tendrá que citarse fuera de ella. En algunos servicios de orientación, además de la oficina del centro de salud, las personas orientadoras disponen de otra oficina. Los servicios que dispongan de una segunda oficina podrán concertar cita en la misma, siempre que ésta esté abierta y se mantengan las medidas de higiene y seguridad necesarias. En caso contrario, se recomienda crear esta segunda oficina.