Servicios de orientación de actividad física: guía para la intervención en los centros de salud

Fecha de publicación: 

Imagen - Servicios de orientación de actividad física: guía para la intervención en los centros de salud

Esta guía se ha elaborado en el contexto del proyecto de diseño y valoración de la viabilidad de una estrategia de prescripción de actividad física para personas inactivas de la OSI Donostialdea.

Han participado en el proyecto:

  • OSI Donostialdea de Osakidetza.
  • ISS Biodonostia de Osakidetza. Unidad de Investigación AP-OSIs Gipuzkoa.
  • Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Donostia.
  • Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Lezo.
  • Departamento de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Secretaría técnica del proyecto Mugiment de la Dirección de Actividad Física y Deportes de Gobierno Vasco.
  • Subdirección de Gipuzkoa de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Los y las profesionales de atención primaria del ámbito de la salud averiguan, informan y derivan a los y las pacientes. En general, les ofrecen ayuda para realizar actividad física a través de personal especializado en el ámbito de la actividad física y el deporte. Este documento tiene la finalidad de ser una herramienta de apoyo para ese desempeño. 

La propuesta va dirigida a aquellos municipios que planean poner en marcha un servicio de orientación de actividad física (SOAF). La decisión de implantar este servicio y su financiación (con ayudas de otras instituciones), es competencia de los municipios, y esta es una cuestión clave a la hora de extender y consolidar el modelo que se propone. 

La guía consta de tres partes fundamentales. En la primera se analiza el contexto de  implantación de la intervención. En la segunda se profundiza en todos los conceptos relacionados con la promoción de actividad física en los centros de salud y la derivación a la persona orientadora. Por último, nos fijamos en la evaluación.