Se pospone la realización de las pruebas de la OPE de Educación

12 de noviembre de 2020

  • Dada la situación sanitaria, y tras analizarlo con el Departamento de Salud, el Departamento de Educación decide posponer la realización de las pruebas de la OPE 2020

El Departamento de Educación ha decidido posponer la realización de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo. A pesar del deseo de llevar a cabo dicha OPE a la mayor brevedad posible, la actual situación sanitaria desaconseja su celebración. Tras analizar con responsables de Salud, ambos departamentos han considerado necesario posponer los exámenes.

La presente información ha sido ya comunicada a los sindicatos con representación en el ámbito educativo. Asimismo, la decisión adoptada por el Gobierno Vasco ha sido trasladada directamente a todas las personas candidatas.

El Departamento de Educación celebrará la OPE cuando la situación sanitaria lo permita, pero no antes del mes de junio. Los candidatos y candidatas recibirán una notificación, al menos con dos meses de antelación a la celebración del primer examen.

El Departamento de Educación celebrará la OPE cuando la situación sanitaria lo permita. Los candidatos y candidatas recibirán una notificación con dos meses de antelación a la celebración del primer examen.

Criterio sanitario

La evolución de la pandemia ha obligado a variar las previsiones del Departamento de Educación. En la reunión de la Mesa Negociadora del Profesorado Funcionario celebrado el pasado 30 de octubre, responsables del Departamento de Educación trasladaron a los y las representantes sindicales la posibilidad de celebrar la OPE durante la segunda quincena de enero de 2021.

El Gobierno Vasco subrayaba una serie de ventajas a la hora de plantear dicha opción: posibilidad de reducir el número de tribunales para la corrección de las pruebas, menos impacto en el curso escolar (no afectaría ni a la 1º ni a la última evaluación), o la adjudicación del profesorado para el siguiente curso resuelta antes de las vacaciones de verano.

Días más tarde, el 5 de noviembre, el Lehendakari, tras la reunión del Comité Asesor del LABI, promulgó el decreto 38/2020, con medidas específicas adicionales en el ámbito de la declaración del Estado de Alarma y como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica de Euskadi. A la vista de tal decisión, el Departamento de Educación y previas consultas, ha decidido posponer la realización de las pruebas de la OPE hasta que la situación sanitaria recomiende su celebración.     

El Departamento de Educación lamenta los inconvenientes que dicha decisión, basada en un criterio de salud pública y de seguridad sanitaria, pueda causar a las personas inscritas en dicha OPE.