San José presenta la evaluación del IV Plan de Justicia Juvenil que confirma la eficacia de las intervenciones educativas en las personas infractoras menores de edad.

15 de junio de 2020

Según la evaluación del IV Plan de Justicia Juvenil realizada por el Instituto Vasco de Criminología/Kriminologiaren Euskal Institutua (IVAC/KREI) presentada hoy por la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la reincidencia delictiva se mantiene por debajo del 18%. “Uno de los objetivos de la evaluación ha dicho San José- es determinar el grado de eficacia de las intervenciones educativas que se realizan a las personas infractoras menores de edad. Si en el primer Plan de Justicia Juvenil la reincidencia fue del 28%, en esta última evaluación ha pasado a situarse por debajo del 18%. Un resultado que nos invita a afrontar con renovada ilusión la puesta en marcha del V Plan de Justicia Juvenil”.

La Consejera San José ha adelantado que el V Plan de Justicia Juvenil contempla una dotación que supera los 105 millones de euros para el periodo 2019-2023 con prioridades y tendencias que ha detallado la Directora de Justicia, Ines Ibañez de Maeztu, “Apreciamos un incremento de las demandas para la ejecución de medidas –ha señalado- al tiempo que vemos consolidado el modelo de intervención en medio abierto y la importancia cada vez mayor de los casos de violencia filio parental”.

Durante el periodo evaluado (2014-2018) han sido 2.101 los chicos y chicas infractoras que han tenido que cumplir algún tipo de medidas firmes que han sumado un total de 3.998 medidas firmes. La proporción de medidas firmes durante el periodo evaluado por cada persona menor de edad es de un 1,9%.

1.339 personas han sido objeto de una única medida firme (un 64%) y a otras 388 se les han impuesto dos medidas firmes (un 19%). En el extremo opuesto, 218 personas han cumplido cuatro o más medidas firmes en todo el periodo evaluado, lo que representa un 10% del total de los chicos y de las chicas diferentes.

En cuanto a su perfil psicosocial, de manera mayoritaria, se trata de un varón nacido en Euskadi y que convive en su familia de origen. Se aprecian variables de riesgo importantes relativas a la falta de atención parental, el consumo de tóxicos y la falta de control por parte de sus progenitores o figuras de referencia. En cuanto al nivel escolar, nos encontramos con un grupo importante de personas sin escolarizar o que se encuentran en niveles inferiores a los que les correspondería por su edad. También el grupo de iguales presenta deficiencias y la mayoría, no realiza actividades de ocio mínimamente organizadas.

Los procesos de mediación cada vez tienen mayor presencia en los Juzgados de Menores de Euskadi, ya que del total de actuaciones (5.810 en el periodo evaluado), las mediaciones representan un 31% (1.812) frente al 69% de medidas (3.998). Las mediaciones realizadas tuvieron un resultado positivo en el 79% de los casos (1.433).

Los hechos delictivos que se han cometido con mayor frecuencia han sido los robos con violencia o intimidación que representan el 19% de los ilícitos penales que han dado lugar a una medida firme; en segundo lugar, las lesiones y los robos con fuerza (ambos hechos con un 12%) y finalmente, los hurtos, que constituyen uno de cada diez hechos delictivos. La violencia familiar (344 hechos) y la de género (otros 46) representan un 10%.

El número total de medidas, firmes y cautelares, en el periodo evaluado ha sido 4.379. De ellas, 3.998 (un 91%) han sido firmes y 381 (un 9%) han sido cautelares.

Las tres medidas firmes que más se han impuesto han sido la libertad vigilada (39%), seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad (18%) y de los internamientos (un 17%). Tomando como referencia los años 2014 y 2018, se aprecia un aumento en los internamientos (de un 14% a un 18%) y las libertades vigiladas (de un 30% a un 44%). Destacamos así mismo la disminución de las prestaciones en beneficio de la comunidad (de un 24% a un 15%) y las tareas socioeducativas de un 17% a un 9%.

Dentro de las medidas cautelares, son los internamientos (52%) y las libertades vigiladas (42%) las que explican casi en su totalidad este tipo de medida. En este grupo, los internamientos son los que han experimentado un aumento importante en este periodo, pasando de un 51% en 2014 a un 64% en 2018.

Por otro lado, también hay que señalar los porcentajes de medidas a realizar en medio abierto y en centro educativo. Así, podemos ver que un 25,4% del total de medidas firmes impuestas en el tiempo de ejecución del plan, ha sido realizado en centro educativo (1.016 medidas), siendo los internamientos la medida más impuesta, seguida de las permanencias de fin de semana y de las convivencias en grupo educativo

Las medidas en medio abierto han sido 2.982, es decir, el 74,6% del total de medidas firmes, siendo la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad y las tareas socioeducativas las medidas más impuestas en medio abierto del grupo de medidas firmes.