San José inaugura las nuevas instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vitoria-Gasteiz

225B3535-E1E8-4BD3-9392-C4DE8107583E.jpeg

31 de enero de 2020

En la inauguración de las nuevas instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria-Gasteiz, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha mostrado su satisfacción por contar con unas nuevas dependencias que garantizan plenamente la seguridad y protección de las mujeres y evitan el contacto directo entre víctima y victimario. “Nuestro propósito –ha anunciado San José- es continuar con la adaptación de los espacios de todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Euskadi y contamos en los presupuestos de este ejercicio 2020 con la partida para realizar los proyectos de ejecución”.

La Consejera ha explicado que las instalaciones inauguradas hoy en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz es una de las medidas contempladas en el Plan de Actuación del departamento de Trabajo y Justicia en materia de Violencia sobre la Mujer y servirá de “modelo standar o proyecto piloto” para evaluar y adaptar las modificaciones precisas que se acometerán en las obras del resto de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En el acto inaugural también han intervenido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, la presidenta de la Audiencia Provincial de Alava, Mercedes Guerrero y el Magistrado-Juez Decano de Vitoria, José Luis Nuñez.

Las nuevas dependencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria-Gasteiz se mantienen en la tercera planta del Palacio de Justicia y están ubicadas dentro de un área diferenciada del resto de juzgados.

Con una superficie que supera los 200 m2, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer amplía su anterior dimensión en un 30% y pasa a disponer de varias salas de espera y declaraciones diferenciadas para víctimas, victimarios y testigos (aunque susceptibles de utilización alternativa, en función de las necesidades), de las que hasta ahora carecía, y que como el resto de dependencias también cuentan con importantes medidas de seguridad para garantizar la separación y protección de las partes y del personal de la administración de justicia: cámaras, video porteros, controles de acceso y alarmas.

Con respecto a las dotaciones, también destacar como novedad que la sala de espera de víctimas cuenta con un aseo con cambiador de bebés, una pequeña zona de juego de niños, televisión y fuente de agua. Además, en el área de oficina se ha instalado un office con frigorífico, microondas y cafetera.

Con las nuevas instalaciones, el acceso de víctimas, testigos e investigados se realiza desde el núcleo de escalera-ascensores de público, discurriendo por el pasillo de circulación perimetral al patio del edificio, mientras que los imputados detenidos, acompañados de la Ertzaintza acceden desde un ascensor de personal.

La nueva ubicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer dentro del Palacio de Justicia responde a su idoneidad para dar respuesta al programa funcional y al objetivo de apartar y distanciar a víctimas y testigos de las personas que acuden a otros Juzgados, en atención a la vulnerabilidad psicológica por la que atraviesan y para evitar el riesgo de victimización secundaria.