Las máquinas comienzan a sofocar el incendio del vertedero de Zaldibar

15 de febrero de 2020

La tercera reunión de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Zaldibar. Además de los Departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, forman parte de la mesa los alcaldes de Eibar, Ermua, Zaldibar y Mallabia y expertos geotécnicos.  

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido a la primera parte de la reunión y ha tenido ocasión de transmitir su apoyo y total confianza en las decisiones que toma la mesa técnica. 

La mesa se ha reunido de nuevo con el principal objetivo de hacer el seguimiento de las actuaciones acometidas estos últimos días, entre las que destacan llas mediciones y resultados de la calidad del aire y los trabajos que se están realizando para sofocar el del incendio. 

Según ha explicado la Viceconsejera de Medio Ambiente Elena Moreno, tras dos días de trabajo en los accesos al foco del incendio, la maquinaria pesada (3 excavadoras y un brazo de 23 metros) ha logrado avanzar sobre el terreno esta misma mañana. Así, está previsto que las tareas de extinción del fuego mediante tierra comiencen a lo largo del día de hoy. 

Por su parte, el Viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo, ha recordado que los niveles de dioxinas del aire no suponen un riesgo inminente para la salud y las medidas recomendadas ayer por el Departamento son de carácter preventivo.