Por primera vez son más las personas jóvenes que responden una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud en euskera que quienes la hacen en castellano

Fecha de publicación: 

El día 20 de noviembre el Observatorio Vasco de la Juventud lanzó una encuesta online para ser autocompletada por jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años.

A falta de pocos días para cerrar la encuesta, vemos que, por primera vez en las encuestas del Observatorio Vasco de la Juventud, son más las encuestas completadas en euskera que en castellano, concretamente el 52,3 % de las personas jóvenes que han completado la encuesta lo han hecho en euskera y el 47,7 % restante en castellano.

La mayoría de las personas menores de 25 años han completado la encuesta en euskera; entre quienes tienen de 25 a 29 años, en cambio, son más quienes la han respondido en castellano.

Entre la juventud que reside en Álava o Bizkaia son algunas más las personas que han hecho la encuesta en castellano que en euskera. Entre quienes viven en Gipuzkoa o en este momento están fuera de Euskadi, en cambio, ha habido más respuestas en euskera; de hecho, entre la juventud de Gipuzkoa el porcentaje de quienes la han rellenado en euskera duplica el de quienes la han hecho en castellano.

Porcentajes de respuesta en euskera y castellano, según grupos de edad y lugar de residencia

El lanzamiento de la encuesta y los días de vigencia están coincidiendo con el inicio y vigencia de Euskaraldia en su edición de 2020, y esto puede haber motivado más a la juventud para utilizar el euskera.

Desde el Observatorio Vasco de la Juventud aplaudimos a las y los jóvenes que se han animado a completar la encuesta en euskera.