Medio Ambiente construye un dique en el vertedero de Zaldibar que permitirá reabrir los cuatro carriles de la AP-8

Fecha de publicación: 

  • Los trabajos, con un coste superior a 600.000 euros, estarán concluidos a principios de julio
  • Los 6.500 metros cúbicos de residuos acopiados junto a la autopista se trasladarán al Depósito de Seguridad 1 sin pasar por zonas pobladas

 

El Departamento de Medio Ambiente, dentro de las tareas de estabilización en el vertedero de Zaldibar, está construyendo un dique de escollera en la parte inferior del deslizamiento que, además de asegurar la actual zona de búsqueda de los dos operarios sepultados, permitirá la apertura de los cuatro carriles de la autopista AP-8.

La nueva estructura de contención se está levantando desde el pasado mes de mayo en la zona superior a las dos áreas de búsqueda ya excavadas (las denominadas B3 y B2), en la lengua de deslizamiento que llegó a cortar la autopista el pasado 6 de febrero. Este muro de escollera complementa y refuerza los trabajos llevados a cabo por la empresa foral Interbiak para proteger la AP-8, consistentes en un dique de 50 metros de largo por seis de altura levantado en el borde de la autopista y una pantalla dinámica antialudes de 75 metros cuadrados creada unos cuarenta metros más arriba.

Los expertos en geotecnia contratados para los trabajos urgentes de estabilización que el Departamento de Medio Ambiente lleva a cabo de forma subsidiaria en las instalaciones de la empresa Verter Recycling aconsejaron la ejecución de un nuevo dique de contención en la parte superior de la lengua de deslizamiento que terminó en la autopista. Su finalidad es neutralizar posibles deslizamientos futuros y consolidar el terreno sobre las zonas donde ya han concluido las tareas de búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, lo que permite también seguir trabajando con mayor seguridad en las otras áreas.

Los trabajos comenzaron a primeros de mayo y se espera concluirlos en la primera semana de julio.

Retirada de los residuos de la autopista

En paralelo, se ha seguido trabajando para la retirada segura de los residuos que llegaron a cortar la A-8 y que fueron acopiados provisionalmente en un lateral de la autopista, así como de los retirados en las primeras jornadas de búsqueda de las personas desaparecidas y depositadas en la zona de la Cantera. En cumplimiento de la resolución de la viceconsejera de Medio Ambiente de 12 de marzo, la empresa propietaria del vertedero ha procedido a caracterizar estos residuos y a proponer alternativas para su traslado y depósito seguros.

La solución autorizada por el Departamento de Medio Ambiente consiste en la apertura de una pista forestal que conecte directamente la zona de la autopista donde están acopiados 6.500 metros cúbicos de residuos con el Depósito de Seguridad 1 construido en el entorno del vertedero.  Verter Recicling se hará cargo de la ejecución y pago de este acceso directo, que va a permitir a los equipos contratados por Medio Ambiente que el transporte de los residuos de la AP-8 se realice por dentro del vertedero, evitando el paso de unos 650 camiones por zonas pobladas.

Esta retirada de residuos se espera que esté finalizada a finales de junio, poco antes de que termine la construcción del nuevo dique de contención. Ambas actuaciones posibilitarán a la empresa pública foral que explota la autopista eliminar el actual by-pass y proceder a la apertura de los cuatro carriles de la AP-8 cuando lo considere oportuno.