Más de la mitad de reclamaciones con mediación de Kontsumobide finalizan en acuerdo

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14 de enero de 2020

  • Kontsumobide supera la tasa del 57% de acuerdo en las reclamaciones en las que ejerció la mediación en 2019

 Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo ha conseguido durante el pasado año un total de 3.677 acuerdos entre personas consumidoras y las empresas y establecimientos reclamados. Esto supone el 57 % del total de las reclamaciones en las que Kontsumobide ejerció la mediación.

La mediación en la búsqueda del acuerdo es la primera acción que toma el Instituto Vasco de Consumo cuando recibe una reclamación presentada por una persona consumidora. De los 3.677 acuerdos logrados en 3.185 ocasiones el acuerdo ha sido total, mientras que en 492 ocasiones el acuerdo ha dado la razón parcialmente a la persona reclamante.

En 2019 Kontsumobide recibió un total de 12.099 reclamaciones y medió en 6.369 ocasiones. Como se ha señalado, el resultado mayoritario de estas fue el acuerdo. En otras 578 se propuso, tanto a la persona reclamante como a la empresa reclamada, acudir al arbitraje, mientras que en 433 ocasiones se propuso sanción contra la reclamada y además se realizaron 36 apercibimientos. En 1.645 ocasiones la empresa reclamada no aceptó la reclamación.