Lehendakari: "Nos toca seguir trabajando juntos, sin descanso, y acertando en las decisiones"

20 de marzo de 2020

  • El Lehendakari preside la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. En la reunión, han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo y el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; así como, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro GonzálezMarkel Olano y Unai Rementería; el Presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación y acordar las nuevas medidas a adoptar para la contención del coronavirus.

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado la importancia de actuar, como instituciones, con la máxima responsabilidad y unidad, demostrando sensibilidad y cercanía, ofreciendo cobertura a quien más lo necesita y agilizando las respuestas, evitando que los problemas se acumulen y crezcan. “Nos toca seguir trabajando juntos, sin descanso, y acertando en las decisiones”, ha señalado. En este sentido, ha destacado, como aspecto fundamental, la colaboración. “Nos corresponde mantener este “estado de concentración, comunicación y colaboración permanente””, ha añadido. Así, el Lehendakari ha abogado por seguir por esta senda con toda determinación, ofreciendo respuestas en tres ámbitos fundamentales: compartir la información disponible y las prioridades de cada momento; concretar y coordinar las medidas de atención social; y activar todas las medidas de carácter económico.

Ante una situación que se prolongará durante semanas; y el impacto humano, social y económico será muy elevado, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de garantizar la atención sanitaria y los servicios esenciales, al tiempo que, en la medida de lo posible,  se conserve la actividad económica y el empleo. “Debemos ser especialmente sensibles para atender todas las situaciones de necesidad que van a vivir las familias, las personas y, también, las empresas”, ha añadido.

Asimismo, una vez más, el Lehendakari ha insistido en la responsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas; haciendo alusión a la importancia de ser estrictos en el cumplimiento de las medidas preventivas, de autoprotección; mantener el compromiso personal y familiar; ahondar en la responsabilidad colectiva; prestar atención a las personas mayores, las más débiles; apoyar a las y los profesionales de todos los ámbitos que están trabajando sobre el terreno en primera línea y todos los días. “Hasta ahora la sociedad vasca ha estado a la altura de las circunstancias ante la gravedad de esta amenaza global”, ha señalado.