Lehendakari: "La respuesta al coronavirus demanda un compromiso institucional, político, profesional y cívico"

11 de marzo de 2020

  • El Gobierno Vasco llama a cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento
  • El coronavirus no es un tema político, sino un tema de salud pública; y por ello, el Lehendakari solicita a los partidos políticos no especular ni debatir en público en relación a esta cuestión
  • El Gobierno Vasco analizado la constitución de un primer fondo institucional de urgencia

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha remarcado que la respuesta al coronavirus demanda un compromiso institucional, político, profesional y cívico. “Nuestra actuación debe ser ejemplar. Debemos cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que el coronavirus no es un tema político, sino un tema de salud pública; y por ello, ha solicitado a los partidos políticos no especular ni debatir en público en relación a esta cuestión. En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco está analizando legal y jurídicamente las circunstancias que pudieren afectar a la convocatoria electoral, pero ha remarcado que las decisiones en relación al desarrollo de dicha convocatoria corresponderían principalmente a la Junta Electoral Central. “Es una decisión trascendente que debe adoptar la Junta Electoral en base a criterios técnicos y profesionales, tomando en cuenta la legislación en la que haya de ampararse“ ha señalado.

El Lehendakari ha informado que esta mañana se ha mantenido una reunión monográfica con la participación de Consejeras, Consejeros y Departamentos del Gobierno Vasco donde se han analizado en detalle las medidas de la Comisión Europea y el Gobierno Español, y se han valorado todas las reuniones internas en el seno del Gobierno Vasco, así como el resultado de la reunión mantenida ayer con los agentes económicos y sociales. El Lehendakari Urkullu ha dado a conocer que, en esta reunión, y con carácter complementario a las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno Español en el ámbito de sus competencias, se ha analizado la constitución de un primer fondo institucional de urgencia dotado con 300 millones de euros; un Fondo que se orientaría a reforzar el sistema sanitario, también el educativo; así como apoyar a las familias, las empresas y el empleo. “El conjunto de estas medidas, complementarias y de carácter excepcional, se plantearán en el Consejo de Gobierno del próximo martes con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta ante la situación creada por el coronavirus“, ha explicado.