Lehendakari: "Hoy es más necesario que nunca que la ciudadanía sienta la cercanía de vuestro servicio"

26 de marzo de 2020

  • Las Mesas de Coordinación Operativa de Ertzaintza y Policía Locales analizan y valoran las medidas aplicadas en el actual estado de alarma sanitaria por el COVID19

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha visitado el centro de coordinación de la Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián, donde se ha celebrado la Mesa de Coordinación Operativa de Ertzaintza y Policía Local de la capital guipuzcoana.

Hoy se han reunido las Mesas de Coordinación Operativa de todas las demarcaciones y municipios que cuentan con Ertzain-etxeas y servicios de Policía Local. Estas reuniones se corresponden con la recomendación que el pasado día 16 de marzo la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, se transmitió a todos los alcaldes y alcaldesas de Euskadi, solicitándoles que reforzaran los mecanismos de coordinación de la policía vasca para ser más eficaces y eficientes en las medidas de confinamiento y restricción de movimientos establecidos para esta situación de alarma sanitaria.

En esta reunión de Donostia se ha analizado, por una parte, la situación de las denuncias por infracciones penales, donde se ha observado un descenso muy importante, en torno al 70%. El Lehendakari ha remarcado que, aunque es un descenso lógico, por las circunstancias excepcionales, esto no debe llevarnos a generar una sensación falsa de seguridad. “Muy al contrario. Hoy es más necesario que nunca que la ciudadanía sienta la cercanía de vuestro servicio”, ha señalado. Así, ha agradecido al colectivo de la Ertzaintza y de Policías locales de Euskadi por el servicio que están prestando.

El Lehendakari ha puesto en valor el comportamiento modélico que está mostrando la ciudadanía ante está situación, y ha subrayado que cada una de las denuncias interpuestas por la Policía Municipal y la Ertzaintza son la excepción que confirma la regla. “Este comportamiento modélico nos resulta y, personalmente me resulta, un acicate, un revulsivo, para seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos. Para seguir trabajando juntos para cumplir, y hacer cumplir, la prioridad de la salud pública que debemos preservar”, ha añadido.

Mesas de Coordinación Operativa de Ertzaintza y Policía Locales

El cometido principal de estas mesas de trabajo en las que habitualmente participan sólo representantes policiales consiste en establecer y revisar protocolos operativos de coordinación que permitan la mayor eficacia posible de los recursos humanos y materiales de todos  los cuerpos de seguridad que forman la Policía Vasca.

En esta ocasión, el objetivo de las mesas de coordinación es analizar y valorar la aplicación de los criterios de actuación que publicó la Jefatura de la Ertzaintza para el ejercicio práctico de las medidas establecidas por la declaración de estado de alarma sanitaria y su reflejo en la apertura de expedientes sancionadores.