Las personas trabajadoras del dispositivo de rescate y estabilización del vertedero de Zaldibar están realizando sus tareas con todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias

Fecha de publicación: 

  • Además, se están tomando muestras diarias en puntos distintos cercanos al desprendimiento en el entorno del vertedero para comprobar los niveles de fibra de amianto en el aire. Todos los resultados han dado valores de la concentración por debajo del valor de referencia

 Las personas trabajadoras del dispositivo de rescate y estabilización del vertedero de Zaldibar están realizando sus tareas con todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias. Concretamente, todas las personas hacen uso de equipos de protección individuales (EPI), adaptados a las tareas y riesgos presentes en cada momento. Igualmente se han habilitado tres zonas de descontaminación, para garantizar en todo momento la seguridad y salud en las transiciones de entrada y salida del trabajo.

Además, el Gobierno Vasco, ha incorporado al dispositivo de rescate y estabilización del vertedero a una empresa especializada en el control y protección de las personas trabajadoras ante la presencia de materiales con carga de amianto como el fibrocemento. Dicha empresa está tomando muestras diarias desde el pasado viernes 7 de febrero en tres puntos distintos cercanos al desprendimiento en el entorno del vertedero para comprobar los niveles de fibra de amianto en el aire. Todos los resultados han dado valores de la concentración por debajo del valor de referencia de 0,01 fibras/cm3.

Concretamente los controles se están los lugares accesibles más cercanos al derrumbe que son los siguientes:

  • Zona unidad descontaminación: se encuentra en la carretera de acceso al vertedero. En este lugar se ha instalado una unidad de descontaminación de amianto a 10 metros del propio derrumbe.
  • Zona camino secundario: camino secundario paralelo a la carretera anterior, sobre el que también se encuentra el derrumbe
  • Zona caserío: zona situada en el lado opuesto a las anteriores, separada del derrumbamiento en si por campos.

Además se están tomando muestras de control ambiental en la zona denominada como zona de acopio temporal, situada al este del vertedero. Zona a la que se han trasladado materiales provenientes del derrumbamiento para continuar con las operaciones de búsqueda.

De igual manera tal y como recoge el Plan de control y vigilancia de la calidad del aire, en los laboratorios móviles instalados en Ermua y Eibar se han estado monitorizando la presencia de fibras de amianto, cuyos resultados han dado negativo.

Zonas de descontaminación

Las esclusas constan de tres zonas totalmente aisladas unas de otras. La zona negra, en la que los trabajadores dejan su buzo y ropa de uso, en media la zona de duchas, en la que se duchan obligatoriamente después de la jornada de trabajo, y la zona blanca, en la que se visten para acceder a los vestuarios.  El personal pasará a continuación por la ducha y en la zona limpia, se colocará la ropa nueva.

Las pautas para la retirada y gestión de los equipos de protección individual serán las siguientes:

  1. Se humectarán las prendas mediante ducha antes de quitárselas o se utiliza un aspirador para limpiar prendas
  2. Se ayudaran de otra persona debidamente vestida para el desellado de las cintas de las manos en caso de disponer de ellas (zona sucia).
  3. Se quitaran las botas, traje y guantes y los depositará en un saco que estará en la zona sucia para la recogida de estas. No se retirará la mascarilla (zona sucia).
  4. Se duchará con la mascarilla puesta (zona ducha). Y se retirará la misma al acabar de ducharse colocándola en un saco más pequeño en la zona de ducha si es desechable o limpiando la máscara con agua y jabón.

Depósitos de material que contiene amianto en los vertederos de inertes

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero incluía la autorización para recibir residuos que contengan este material, de acuerdo la normativa europea (Decisión Europea del Consejo 2003/33/CE) que fija los criterios para la admisión de algunos residuos peligrosos en vertederos destinados a residuos no peligrosos.

Por lo tanto, en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contienen amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos. Un apartado específico de la AAI se refiere a este tipo de materiales, fijando las condiciones de descarga, tratamiento y depósito en el vertedero.