Las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco toman posesión de sus cargos

8 de septiembre de 2020

Las once nuevas consejeras y consejeros del Gobierno Vasco han prometido sus cargos esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea. Lo han hecho empleando la fórmula tradicional y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika. Así, las personas que componen el nuevo Ejecutivo vasco han prometido ”cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo” que asumen "al servicio de Euskadi".

El acto se ha desarrollado en presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha leído los decretos de nombramientos, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca y las consejeras y consejeros salientes del Ejecutivo de la anterior legislatura, a los que Urkullu ha querido agradecer el trabajo realizado. 

Tras un primer encuentro del Ejecutivo recién formado, el Lehendakari ha subrayado que el Gobierno comparte el compromiso con “la honestidad, la integridad y la transparencia”, un compromiso con “una gestión cercana, realista, responsable, abierta y eficaz”. “Un Gobierno cercano, que escucha y responde. Comprometido con el bien común, con el presente y el futuro de Euskadi. El futuro de todas y todos”, ha remarcado.

Asimismo, el Lehendakari ha recordado que la mano está tendida para responder a las emergencias del momento, garantizar los servicios esenciales, impulsar la reactivación económica y ayudar a generar oportunidades de empleo; mano tendida para actualizar y fortalecer el Autogobierno vasco. “Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi. Es escuchar, atender y sumar para responder mejor a las necesidades, demandas y deseos de la sociedad vasca. La mejor Euskadi es la que demuestra capacidad de sumar la diversidad y multiplicar la acción en favor del bien común. La mejor Euskadi es la que garantiza los valores de la igualdad, la solidaridad y la libertad a todas y todos los vascos”, ha señalado.

El acto de presentación del nuevo Gobierno Vasco ha concluido con las intervenciones de los consejeros y consejeras.

(*) Composición Gobierno Vasco XII legislatura