Las cinco Comunidades del Camino Ignaciano llegan a un compromiso institucional para su impulso

camino.jpg

23 de enero de 2020

Las cinco comunidades autónomas por las que discurre el Camino Ignaciano han alcanzado un acuerdo que las compromete a avanzar, de manera conjunta y coordinada, en el impulso de su promoción y ordenación.

 

El compromiso se ha visualizado en un acto que tenido lugar en el stand de Fitur de Euskadi, tierra natal de Ignacio de Loyola, y lo han corroborado la consejera de Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, Amaya Lopez de Heredia, directora de Turismo del Gobierno de la Rioja, la Directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué y Carmen Rubio, subdirectora Turismo Cataluña.

 

Es la primera ocasión que las cinco comunidades establecen un protocolo de colaboración conjunto para unir esfuerzos en la promoción de esta vía que une Loiola, en Gipuzkoa con la localidad de Manresa en Barcelona. Con este acuerdo se avanzará en la puesta en valor del Camino con actuaciones conjuntas de revalorización, sensibilización de los habitantes de los territorios por los que pasa y dar a conocer a todos su valor cultural e histórico.

 

El Camino Ignaciano supone el desarrollo de un turismo vinculado con el conocimiento, la conservación de la naturaleza y la espiritualidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Sus 27 etapas que recorren 700 kilómetros, por las cinco comunidades se pueden recorren en 30 etapas y permiten descubrir al viajero una enorme variedad de recursos y paisajes que, hasta la fecha, han estado alejados de los principales circuitos del turismo además de promocionar un patrimonio cultural muy rico y diverso y promociona el placer de caminar y permite encontrar, a los que la buscan, una experiencia espiritual.

 

Este acuerdo se firma con la mirada puesta en el 2022, fecha en la que se celebrará el 500 aniversario del trayecto que Ignacio de Loyola hizo en el siglo XVI desde su Azpeitia natal a Manresa.