Arrancan en el BEC las convocatorias de acreditación de capacitación lingüística organizadas por HABE, en las que participarán un total 12.161 personas hasta el próximo día 19

20200612_102802.jpg

12 de junio de 2020

  • La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha valorado positivamente la acogida que han recibido las pruebas y ha destacado la rigurosidad con que se están organizado.

 

Bilbao, 12/06/2020         

Las convocatorias de acreditación de capacitación lingüística organizadas por HABE han arrancado esta mañana en el BEC de Barakaldo y prevén reunir entre hoy y el próximo 19 de junio a un total de 12.161 personas (las pruebas se realizarán los días 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19). La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha destacado que la demanda existente por parte de la ciudadanía ha sido el principal factor que ha motivado la organización de las pruebas. Asimismo, ha subrayado la minuciosidad con que se han preparado los exámenes, las condiciones que ofrece el BEC y el buen comportamiento de quienes han participado en la primera jornada.

Entre hoy y el próximo 19 de junio se realizarán las siguientes pruebas:

  • Convocatoria del B2 (usuario/a avanzado, según el Marco Europeo) para alumnado de euskaltegis: Se examinan 3.673 personas. Días 18 y 19 de junio. Pruebas de escritura; se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral realizadas en los euskaltegis.
  • Convocatoria del C1 (usuario/a competente) abierta al conjunto de la ciudadanía: 3.108 personas. Hoy y mañana. Se realizarán en el BEC las pruebas de escritura y lectura. Las pruebas orales se realizarán en julio, en los tres territorios.
  • Convocatoria del C1 (usuario/a competente) para alumnado de euskaltegis: 4.976 personas. Días 15, 16 y 17 de junio. Se realizarán en el BEC las pruebas escritas, mientras que se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral realizadas en los euskaltegis.
  • Convocatoria del C2 (usuario/a experto) para alumnado de euskaltegis: 404 personas. Día 16. Se realizarán las pruebas escritas; se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral realizadas en los euskaltegis.
  • Los niveles A1 (usuario/a inicial), A2 (usuario/a básico) y B1 (usuario/a independiente) se están acreditando mediante evaluación continua en los euskaltegis.

Durante la jornada de hoy, por tanto, se están realizando las primeras pruebas de la convocatoria abierta del nivel C1 (antiguo EGA), una cita en la que es habitual la presencia de alumnas y alumnos de Bachillerato y los primeros cursos de la universidad. A lo largo de la jornada los exámenes se están realizando en cuatro turnos: 10.00 horas (hasta las 12.30 h), 11.00 horas (hasta las 13.30 h), 15.00 horas (hasta las 17.30 horas) y 16.00 horas (hasta las 18.30 h). En cada turno participan un máximo de 450 personas divididas en grupos de, como máximo 80 personas (en el caso de las pruebas de hoy no se superarán las 64 personas por grupo). Este protocolo se repetirá, a grandes rasgos, durante los próximos días, si bien la duración de las pruebas dependerá de cada nivel. Solo durante la jornada de hoy alrededor de 1.600 personas han participado en las pruebas.

La viceconsejera Dobaran ha destacado la buena acogida que han tenido las convocatorias y el buen comportamiento de quienes han participado en esta primera jornada: “El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y HABE han convocado estas pruebas para acreditar los niveles de euskera debido a la gran demanda que existía: muchas y muchos ciudadanos nos pedían que estos exámenes de acreditación se celebrasen antes del verano. Y la prueba más evidente de que existía una demanda es que más de 12.000 personas se han apuntado. Hemos querido actuar con responsabilidad y organizar las pruebas de acreditación porque muchas personas se han esforzado para aprender euskera o mejorar su nivel, y quieren acreditarlo. Queremos destacar el buen comportamientos de quienes están participando en esta primera jornada, la mayoría jóvenes”.

Los accesos

En cuanto a la forma de llegar al BEC, la mayor parte está llegando en metro, en coche o en autobús. Para evitar aglomeraciones extraordinarias en el transporte público, el aparcamiento para los coches del BEC será gratuito mientras se realizan estas pruebas. La entrada al punto de examen es la entrada principal del BEC, que mantiene sus 12 puertas accesos de la entrada principal totalmente abiertos. Algunas de las personas que se examinarán están llegando desde la estación de metro de Ansio, otras desde el aparcamiento subterráneo del BEC y otras en autobús

La viceconsejera Dobaran ha subrayado que las pruebas se están realizando en el BEC porque ofrece las “mejores condiciones”, al tiempo que ha resaltado la rigurosidad con que se está llevando a cabo todo el proceso: “El BEC ofrece las condiciones más adecuadas y seguras para sacar adelante un proceso de estas características, tanto desde el punto de vista de la propia infraestructura como a nivel de accesos. No es fácil encontrar una infraestructura que ofrezca estas dimensiones y que además tenga el metro justo al lado y un parking enorme a disposición de quienes van a realizar las pruebas. El BEC pone a nuestra disposición un espacio enorme, y en un entorno en el que durante los próximos días se van a juntar menos de 450 personas, en grupos de 80, en un espacio en el que habitualmente realizan exámenes varios miles de personas. Todos los detalles de estas pruebas han sido previstos de manera minuciosa a través de una Comisión de Prevención”.

Así, según ha explicado la viceconsejera, de cara a la organización de estas convocatorias se ha conformado una Comisión de Prevención que ha elaborado los protocolos de actuación, ha fijado los criterios de aplicación de los mismos y ha desarrollado los necesarios planes de contingencia. La Comisión está constituida por un representante de HABE que ha actuado como presidente, sendos representantes de los Servicios de Salud y Prevención del Gobierno Vasco, un representante del BEC y un representante del Consorcio de Transporte de Bizkaia.