La tarjeta única para el uso de instalaciones deportivas Mugiment Kirol Txartela llega ya a un total de 16 municipios después de sumar más de 17.000 usos intermunicipales durante 2019 en Ezkerralde y Meatzaldea

Fecha de publicación: 

  • El proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco junto a diputaciones y ayuntamientos, se extiende a Laudio y Amurrio, en Araba, y a cinco municipios de Debagoiena (Gipuzkoa): Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y el asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui, han explicado los pormenores del proyecto      

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y el asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui, han hecho balance de la primera fase de implantación de Mugiment Kirol Txartela y han explicado el recorrido que tendrá en adelante. Según han indicado, gracias a este proyecto nueve municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea han ofrecido a sus vecinos la posibilidad de utilizar una ‘tarjeta virtual’ única que da acceso al conjunto de instalaciones deportivas adscritas a la iniciativa. A día de hoy 7.775 usuarios/as han validado su Kirol Txartela y en 2019 se ha llegado a los 17.116 usos intermunicipales. Ahora, este servicio sale de Bizkaia para llegar también a Laudio y Amurrio, en Álava, y cinco municipios de Debagoiena (Gipuzkoa): Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati.

A la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo, han asistido también las y los siguientes representantes municipales: Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto Zierbena; Borja Liaño, alcalde de Muskiz; Jesús Amenedo, concejal de Formación, Empleo, Comercio, Consumo, Turismo y Deportes de Sestao; y Unai Elosegi, concejal de Deportes de Zierbena.

El proyecto de Mugiment Kirol Txartela están siendo liderado por la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones y los municipios que se están uniendo a la iniciativa. Según ha indicado el consejero Zupiria, este proyecto servirá para dar un paso más en el impulso al deporte y la actividad física en el conjunto de Euskadi: “Uno de los objetivos del Gobierno Vasco para la presente legislatura es fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo. Nuestro objetivo es que la iniciativa Mugiment Kirol Txartela llegué en un futuro próximo al conjunto de Euskadi y pueda ofrecer más facilidades para la práctica deportiva al conjunto de la población, tal y como ha hecho durante la fase piloto de implantación en Ezkerraldea y Metzaldea. Queremos subrayar, además, el éxito que supone poder llevar este concepto de tarjeta única a los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

Carlos Sergio Achotegui, por su parte, ha indicado que “Mugiment Kirol Txartela es la prueba palpable de que el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones multiplica las oportunidades de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso, las relacionadas con la práctica deportiva”.

La iniciativa

Esta iniciativa comenzó a implantarse, a inicios de 2017, como un proyecto piloto en el que participaban seis municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea: Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena y Abanto Zierbena. Posteriormente, en octubre del mismo año se unieron a la iniciativa Barakaldo, Sestao y Muskiz, llegando a una población total de alrededor de 262.000 habitantes. Los resultados del piloto han sido satisfactorios. Desde que se pusiera en marcha el servicio, 29.137 usuarios/as han descargado la aplicación y se han validado 7.775 usuarios/as (alrededor del 14 % de las y los abonados del conjunto de servicios municipales deportivos de las 9 localidades que han participado en el piloto).

Solo a lo largo de 2019 se han registrado más de 17.000 usos de personas que se han desplazado a otras localidades para hacer deporte (usos intermunicipales). Todos esos usos del pasado año se registraron a través de 2.507 usuarios/as diferentes (usuarios/as únicos) que se valieron de la Kirol Txartela para hacer deporte en otros municipios. 

La localidad en la que más usos por parte de vecinos/as de otros municipios se registraron fue Zierbena, cuyas instalaciones deportivas fueron utilizadas hasta en 7.700 ocasiones por vecinos/as de otras localidades:

Municipio

Usos desplazados

Abanto-Zierbena

674

Portugalete

2.364

Santurtzi

1.530

Trapagaran

1.114

Zierbena

7.700

Sestao

1.934

Muskiz

752

Barakaldo

1.045

 

17.113

Araba y Gipuzkoa

Ahora, después del buen balance de la fase piloto de Mugiment Kirol Txartela, la iniciativa se extiende a nuevos municipios de Gipuzkoa y Álava. Gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Debagoiena ha sido la primera comarca en coger el testigo de Ezkerraldea y Meatzaldea. Desde el pasado 2 de enero las y los vecinos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati pueden utilizar Mugiment Kirol Txartela en cualquiera de los municipios adscritos a esta iniciativa. De momento, en apenas 13 días se han registrado 350 usos intermunicipales en los servicios deportivos de esos cinco municipios. Además, a partir de hoy mismo la Kirol Txartela entra en funcionamiento también en las localidades alavesas de Laudio y Amurrio, de manera que este servicio unificado para la utilización de las instalaciones deportivas municipales llega a un total de 16 municipios que suman una población de más de 355.000 habitantes.

El próximo objetivo es que Mugiment Kirol Txartela llegue durante el primer trimestre del año a las localidades vizcaínas de Getxo, Erandio, Sopela, Derio, Mungia, Bakio, Basauri y Etxebarri. Y el objetivo final es que en los próximos dos años esta tarjeta deportiva unificada llegue al conjunto de municipios vascos.

El funcionamiento

Los pasos para utilizar esta Kirol Txartela son los siguientes:

  1. Instalar la aplicación Mugiment Kirol Txartela en el dispositivo móvil.
  2. Registrarse proporcionando datos personales, dirección de e-mail y DNI, indicando el instituto de deportes o entidad del que se es abonado o abonada.
  3. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente y después de recibir una notificación, es cuando se puede empezar a hacer uso de Mugiment Kirol Txartela.
  4. Mostrar la tarjeta digital junto con el DNI al acceder a la instalación deportiva.
  5. El empleado o empleada de la instalación registra el acceso insertando el código de verificación en el dispositivo del usuario o usuaria, y da acceso a la instalación.

La txartela es gratuita, pero es necesario estar abonado/a al servicio municipal de deportes para poder utilizarla. Por otro lado, para evitar masificaciones, los municipios pueden acotar los horarios de acceso a los servicios mancomunados.