La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ayudará a las empresas de Busturialdea a adaptar las medidas de prevención derivadas de la COVID-19

Fecha de publicación: 

CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola
  • Diferentes entidades de Urdaibai-Busturialdea trabajan conjuntamente para poner a disposición de las empresas turísticas de la comarca una guía práctica que les facilite su adaptación a la nueva normalidad.
  • La medida tiene como objetivo ayudar a los diferentes subsectores turísticos a identificar cómo gestionar el riesgo causado por la pandemia y facilitarles la elaboración de un plan de contingencia, así como las medidas informativas a facilitar al cliente.

En el marco del camino iniciado el año pasado para el impulso de la Estrategia de Turismo Sostenible de Urdaibai-Busturialdea, el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi y las oficinas de turismo de Bermeo, Mundaka y Gernika-Lumo, pondrán, en la próxima semana, a disposición de las empresas turísticas de la comarca una herramienta informática por la que cada una de las actividades podrá contar con una guía que le facilitará adaptarse a la nueva normalidad ocasionada por la COVID-19.

Ambas entidades, junto con las tres oficinas de turismo, han puesto en marcha una guía práctica para las empresas turísticas que tiene como objetivo convertirse en una herramienta útil y sencilla para el sector turístico ante la avalancha de regulaciones y recomendaciones surgidas en el marco de la pandemia. Esta iniciativa da respuesta además a una demanda de la Asociación de Empresarios de Turismo Sostenible de Urdaibai, Tourdaibai.

La medida ayudará a las empresas turísticas de Urdaibai-Busturialdea a identificar cómo gestionar en su actividad el riesgo ocasionado por la pandemia y les facilitará, de un modo didáctico y adaptado a los sectores turísticos de alojamientos, restauración, actividades de turismo activo y atención a visitantes, la obtención y la elaboración del plan de contingencia, de las medidas a adoptar por las empresas ante la afección a los trabajadores y a los clientes, así como de las medidas informativas a facilitar al cliente, a modo de dossier y cartelería.
A través de la celebración de diversos talleres online con empresas turísticas locales de diferentes subsectores, se abordará la implantación de las medidas recogidas en los protocolos publicados por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y se sistematizará la metodología para que el sector turístico de Urdaibai-Busturialdea pueda generar, de forma individualizada en cada empresa, las medidas y documentos necesarios para la vuelta a la actividad.

Ademas, y como complemento a todas estas medidas, durante la semana del 8 de junio se impartirán varias charlas online de una hora de duración que permitirán a todas las empresas turísticas asistir al análisis, por parte de expertos en el sector, del impacto y de las medidas a adoptar ante las consecuencias generadas en el sector.

Esta medida se enmarca dentro de la estrategia turística puesta en marcha el año pasado por las diferentes administraciones de Urdaibai-Busturialdea, desarrollada mediante la propuesta para la adhesión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la Carta Europea de Turismo Sostenible en diciembre de 2019, y que favorecerá el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro de referencia de Euskadi. Las empresas interesadas en conocer más sobre esta iniciativa podrán ponerse en contacto con el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a través del correo electrónico urdaibai@euskadi.eus o llamando al 944 032 360.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Urdaibai, la Reserva de la Biosfera de Euskadi

Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, a propuesta del Gobierno Vasco, tras un intenso movimiento social para conservar su alto valor ambiental y convertirse en un territorio para la sostenibilidad de referencia. El río Oka y sus marismas son su centro neurálgico y constituyen un paisaje de gran valor ambiental. En este territorio de 23 000 hectáreas, que van desde Matxitxako a Punta Arboliz y con la frontera sur en Oiz, lo habitan aproximadamente 45.000 personas, distribuidas en 22 municipios, llenos de historia, cultura, gastronomía y patrimonio natural.