La representación de la violencia sexual en nuestra sociedad, a debate en el Curso de Verano organizado por Emakunde

2020-09-21_udaikastaroa.jpg

21 de septiembre de 2020

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha inaugurado hoy en el Palacio Miramar de Donostia, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, el curso “Representaciones y discursos sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas”  que tiene como objetivo de reflexionar y analizar las  narrativas sobre la violencia sexual que se realizan en diferentes ámbitos de la sociedad y a través de diferentes y relevantes agentes socializadores  como los medios de comunicación, la publicidad o la ficción, entre otros. En palabras de Landaida, "dichas representaciones, en muchas ocasiones, reproducen imaginarios estereotipados y reduccionistas además de limitantes para la vida de las mujeres, de modo tal que les inoculan el miedo y el terror sexual como mecanismo de control social". En este sentido, el curso que se celebra hoy y mañana,  pretende generar debates para entender cómo se construyen esas narrativas, para cuestionarlas y, finalmente, identificar las estrategias de reapropiación discursiva a fin de que las mujeres puedan superar esas representaciones limitantes.

Entre otros, en el curso se están analizando las representaciones de la violencia sexual de casos como el del crimen de las niñas de Alcásser o la violación grupal de una joven en los Sanfermines. También se está analizando su tratamiento en las series televisivas.

Landaida ha señalado que "creemos que es de justicia que los medios, la publicidad etc… muestren nuevos modelos de comportamiento más acordes con la realidad, que permitan a la sociedad percibir el mundo al margen de roles y estereotipos sexistas y que no sigan perpetuando la violencia contra las mujeres".

Esta mañana han participado la doctora en feminismos y género por la UPV-EHU, Nerea Barjola Ramos, con la ponencia "Narrativas sobre el peligro sexual. El caso Alcásser y la construcción del terror sexual"; la periodista Samara Velte Morán con la ponencia "Nik sinesten dizut: lerro arteko patriarkatua irakurtzen" sobre el tratamiento dado al caso de la violación grupal de la Manada en sanfermines; la investigadora de contenidos audiovisuales Delicia Aguado Peláez con "El #MeToo de la pequeña pantalla: evolución de la representación de la violencia sexual contra las mujeres en la ficción" y María Rodó Zárate que ha dado cuenta del estudio realizado para Emakunde "Mujeres y miedo en el espacio público: efectos sobre la percepción de la violencia sexual".