La mayoría de la juventud vasca considera maltrato todas las formas de violencia, desde las más explícitas hasta las menos visibles

Fecha de publicación: 

El 14 % de la juventud de 15 a 29 años dice haber sufrido alguna de ellas

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El Observatorio Vasco de la Juventud comparte los últimos datos sobre las actitudes de la juventud en relación a la violencia sexista.

Para ello vamos a basarnos en las respuestas que han aportado las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años al ser preguntadas sobre la gravedad que atribuyen a distintas formas de violencia. Esta información constituye un avance de datos del estudio Juventud Vasca que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza cada cuatro años y cuya última edición, correspondiente a 2020, está en proceso de análisis.

Entre otras cuestiones esta investigación pretende conocer las valoraciones que la juventud vasca hace de la gravedad de distintas formas de violencia, desde las físicas y los abusos sexuales, hasta las verbales (insultos, amenazas, desprecios, etc.), siguiendo los conceptos definidos en la llamada pirámide de la violencia.

Pirámide de la violencia

Si consideramos que esta pirámide tiene cuatro niveles, el estudio se ha centrado en los niveles 2 y 3. El nivel 2 está compuesto por actitudes como humillar, desvalorizar, ignorar, despreciar, hacer chantaje emocional y culpabilizar y el nivel 3 recoge las agresiones físicas, la violación, el abuso sexual, las amenazas, gritos e insultos.

Concretamente se ha pedido a la juventud que valore la gravedad de las siguientes formas de violencia:

  • Insultar
  • No dejar decidir cosas
  • Controlar en las redes sociales
  • Hacer desprecios
  • Amenazar
  • Prohibir salir de casa
  • Obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad 

La totalidad de la juventud vasca entiende que obligar a alguien a mantener relaciones sexuales contra su voluntad es grave (96 % lo consideran muy grave y el 4 % bastante grave). 

Limitar los movimientos de la pareja es muy grave para el 90 % y grave para un 9 %, y sólo una persona joven de cada cien considera que es una conducta poco grave. 

Amenazar es muy o bastante grave para el 98 % de la juventud. También está muy extendida la conciencia de que controlar en las redes sociales a la pareja es maltrato, siendo una conducta muy o bastante grave para el 96 %. 

No dejar decidir cosas es muy o bastante grave para el 94 %. Todas las conductas propuestas, incluso las que suponen violencia menos explícita, como hacer desprecios o insultar, se consideran graves, llegando al 94 % el porcentaje de quienes consideran muy o bastante grave despreciar a la pareja y al 82 % el de quienes creen que insultar también lo es.

Gravedad atribuida a diferentes  formas de maltrato por la juventud de 15 a 29 años, 2020 (%)

Las diferencias por sexo son pequeñas y se producen en las conductas de violencia menos explícitas, siendo las mujeres las que en mayor medida perciben la gravedad de las mismas.

La edad marca algunas diferencias, aunque son también pequeñas: por debajo de los 20 años la conciencia de la gravedad de las violencias más sutiles es menor.

Porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que consideran muy o bastante graves distintas formas de maltrato, por sexo y grupos de edad, 2020 (%)

Además, el 14 % de la juventud vasca de 15 a 29 años dice haber sufrido alguna de estas violencias en una relación de pareja. Entre las mujeres el porcentaje es del 19 % y del 8 % entre los hombres.

Porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que han sufrido alguna violencia en la pareja, 2020

A más edad y, por lo tanto, un número mayor de experiencias de relaciones de pareja, el porcentaje es mayor llegando a un 19 % en el grupo de 25 a 29 años, frente al 11 % entre quienes tienen de 20 a 24 años y el 8 % de quienes tienen entre 15 y 19 años.