La Consejera de Salud advierte que la situación puede ser preocupante y dice que parar este ascenso de casos depende de todos

15 de octubre de 2020

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha repasado varios temas de actualidad que competen al Departamento que dirige.

En la entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui se ha mostrado preocupada por los datos que la pandemia está arrojando estos últimos días en Euskadi. En este sentido, ha señalado que la situación es "preocupante" y ha llamado a la sociedad a tomar medidas preventivas, ya que "depende de todos" parar la subida de positivos. Ha llamado a tomar tres medidas: mantener la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Preguntada por los test de antígeno, la Consejera Sagardui ha anunciado que en breve comenzarán a utilizarse estos test, no obstante, ha querido aclarar que los test de antígeno son efectivos en personas con síntomas, por lo que se seguirán realizando pruebas PCR, como hasta ahora; así, ha subrayado que uno no sustituirá al otro.

En relación a la vacuna antigripal, Gotzone Sagardui ha subrayado que este año, como nunca, es importante que los del grupo de riesgo se vacunen; y ha recordado que, en este año especial, será la propia Osakidetza la que dé cita a estos ciudadanos. Además, recuerda que, a partir del 31 de octubre, el resto de la población podrá solicitar cita en el centro de salud correspondiente para la vacunación.

Por otro lado, la Consejera de Salud ha dicho no entender la convocatoria de huelga convocada por los sindicatos del ámbito sanitario, justo en el momento en que se están celebrando reuniones bilaterales. Además, ha dejado claro que en el Departamento de salud y en Osakidetza no hay recortes. "Un tercio del total del presupuesto es para Sanidad, hemos ido aumentando la plantilla", ha añadido.