La Comisión Técnica del LABI elabora un documento de recomendaciones para intensificar el rigor en el cumplimiento de las medidas preventivas

2 de noviembre de 2020

  • El Gobierno Vasco hace suyas las recomendaciones y hace un llamamiento a la sociedad a incrementar el compromiso con su estricto seguimiento.
  • Se trata de diez recomendaciones cuyo cumplimiento es especialmente sensible para reducir los contextos de mayor riesgo de contagio.
  • Las recomendaciones deben considerarse complementarias de las medidas de carácter normativo e igual de importantes que estas.

La Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI celebró reunión ordinaria el pasado viernes, 30 de octubre. En el desarrollo de la misma se analizaron los datos de la pandemia de los últimos días, así como las medidas adoptadas en el Decreto 36/2020 del Lehendakari del pasado lunes 26 de octubre. Sobre esta base se abordó una valoración de escenarios de evolución posible y de respuestas y medidas a adoptar.

De resultas de esta deliberación, la Comisión ha entregado a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en su calidad de Presidente del Consejo Asesor del LABI, una propuesta de diez recomendaciones que sugiere sean trasladadas a la sociedad. El objetivo de estas recomendaciones es reforzar la eficacia y el rigor en el cumplimiento de las medidas preventivas contenidas en el Decreto 36/2020 del Lehendakari.

Considera la Comisión Técnica del LABI que es sumamente necesario seguir insistiendo y reforzando los mensajes dirigidos a la sociedad para elevar el grado de compromiso cívico, mediante la herramienta de las recomendaciones oficiales e institucionales con fuerte énfasis imperativo en la necesidad de su cumplimiento. Las recomendaciones deben considerarse complementarias de las medidas de carácter normativo e igual de importantes que estas.

Tras analizar el informe recibido, el Gobierno Vasco hace suyas las reflexiones de la Comisión Técnica del LABi y las traslada al conjunto de la sociedad. El Gobierno Vasco está haciendo un seguimiento constante de la evolución epidemiológica y el próximo miércoles compartirá sus reflexiones y propuestas en el Consejo Interterritorial de Sanidad. El contenido de las recomendaciones es el siguiente:

Diez recomendaciones dirigidas a la sociedad

La situación es grave. Más allá de las limitaciones establecidas normativamente por el Decreto 36/2020 del pasado 26 de octubre, se trasladan a la sociedad un conjunto de diez recomendaciones cuyo cumplimiento se considera especialmente sensible para reforzar las medidas de prevención y para reducir los contextos de mayor riesgo de contagio.

Actitud individual

  1. Higiene de manos, mascarilla, distancia social y limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible y pueda postergarse. En la medida de lo posible, restringir los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable y realizar las actividades de interacción social en espacios abiertos y bien ventilados son medidas de prevención fundamentales que dependen de cada persona y que deben intensificarse en estos momentos. En esta misma línea de responsabilidad individual se recomienda a la ciudadanía hacer uso de las APP que las instituciones han activado para favorecer el seguimiento de casos, contagios y rastreo.
  2. Entre las medidas de compromiso individual, cobran especial relevancia el autoaislamiento, y el autorrastreo preventivo en caso de experimentar cualquier síntoma compatible con la infección de la COVID 19. En caso de síntomas debe comunicarse al servicio de salud. Desde ese momento, y sin esperar a la realización del test la actitud más responsable y cívica es el autoaislamiento inmediato, y la elaboración de la lista (autorrastreo) de los contactos estrechos que hayamos mantenido en los últimos dos días para, en su caso, seguir las indicaciones que se reciban de los servicios médicos o de rastreo. La misma actitud de rigor ha de mantenerse mientras se espera el resultado del test o tras la recepción del resultado.

Reuniones

  1. Se recomienda encarecidamente reducir al mínimo imprescindible las reuniones o celebraciones familiares o de amigos. No se trata ya en este caso, de respetar el límite de número de personas que puedan agruparse. Se trata de aplicar un principio de autolimitación responsable. Se trata de posponer o no realizar estos encuentros mientras la situación epidemiológica sea de alto riesgo.

Hostelería

  1. La utilización de espacios de hostelería para el visionado colectivo de partidos de fútbol, o cualquier otro evento deportivo o de otra índole, constituye un contexto objetivo de alto riesgo de transmisión del virus.
  2. Debe insistirse una vez más en que la mascarilla debe estar correctamente colocada en todo momento cuando nos encontramos en un bar, restaurante o establecimiento hostelero. Solo puede retirarse en el momento expreso de la ingesta de bebida o comida. La relajación que se produce en el uso de la mascarilla en estos contextos es un foco de riesgo objetivo y propicio a la infección.

Deporte

  1. Las instalaciones deportivas cerradas son espacios de riesgo. Se recomienda extremar las medidas de prevención. Se aconseja, especialmente, no hacer uso de vestuarios en gimnasios y polideportivos. No se recomienda acudir como público a competiciones en entornos cerrados. Se recuerda e insiste en que el deporte en polideportivos, gimnasios y vestuarios debe hacerse con mascarilla y organizarse en grupos de máximo seis personas con la distancia mínima establecida.

Otros ámbitos

  1. La ventilación constante de espacios cerrados, con renovación del aire, es una medida preventiva eficaz. Recomendamos que se cumpla en cualquier caso y, muy especialmente, en establecimientos situados en sótanos o semisótanos o con mala ventilación. En estos contextos, además de intensificar la ventilación para renovar el aire deben extremarse y protocolizarse las medidas preventivas de distancia, higiene, aforos máximos y uso de mascarilla.
  2. Un ámbito que constituye un espacio de riesgo son las zonas comunes de encuentro (pasillos, hall…) y bares de las universidades. Se insta a extremar los protocolos para regular la estancia y tránsito por estos espacios, y se recomienda a las personas usuarias una especial vigilancia de las medidas de prevención: distancia, uso de mascarilla, higiene y grupos de relación reducida y poco continuada.
  3. En cuanto al uso del transporte público, es recomendable evitar las aglomeraciones, especialmente en horas punta. Con ese fin es muy conveniente, incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en estas franjas horarias.
  4. Se recomienda, así mismo, que, en las empresas en que esto sea posible, se fomenten el teletrabajo y los horarios deslizantes (flexibilidad en las horas de entrada y salida).

 

Personas integrantes de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI

  • Ana Collazos, Coordinadora General del Servicio de Prevención de Osakidetza.
  • Koldo Cambra, Responsable de Programas de Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones.
  • Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza.
  • Esteban de Manuel, Director del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune.
  • Joseba Bidauzarraga, Subdirector de Salud Pública y Adicciones en Bizkaia.
  • Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF).
  • Arantzazu Arrospide, Unidad de Investigación AP-OSIs Gipuzkoa en Osakidetza.
  • Gustavo Cilla, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia.
  • Rosa Pérez, Directora General de Osakidetza.
  • Ibon Etxeberria, Director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales (Dto de Salud).
  • Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico.
  • Iñaki Berraondo, Viceconsejero de Salud.
  • Jonan Fernandez, Coordinador de la Comisión (Secretario General de Transición Social y Agenda 2030).