June Lacunza Miranda de la Escuela de Hostelería Aiala vencedora del XI. Concurso Eusko Label de las Escuelas de Hostelería de Euskadi

Ostalaritza_eskola.jpg

6 de febrero de 2020

June Lacunza Miranda de la Escuela de Hostelería Aiala ha ganado la XI. edición de la final del Concurso Eusko Label de Escuelas de Hostelería de Euskadi, organizado por HAZI en colaboración de la Escuela de Hostelería de Galdakao y Formación Profesional de aprendizaje virtuales y digitalizados celebrado el jueves 6 de febrero en la sede la Escuela de Hostelería de Galdakao. La concursante ha presentado el plato “Manitas de Baserriko Txerria con Vizcaína de choricero chutney de mango y crujiente de garbanzo”, premiado con un cheque de 700 euros.

En segunda posición se ha clasificado Alatz Bilbao Terán de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao con el plato “Izan zu otsoa”. Ha sido premiado con un cheque de 500 euros. El tercer premio ha sido para Pablo Sánchez Lopez, procedente de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza, que ha presentado el siguiente plato: “Morro fino”. Ha recibido un cheque dotado en 400 euros. Además, todos los participantes han recibido un diploma y una cesta de productos con distintivos de calidad de Euskadi.

En la entrega de premios ha estado presente, entre otros, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y ha subrayado que es muy importante poder colaborar en este concurso para que los futuros cocineros tengan conocimiento de los productos de calidad de Euskadi y así poder contribuir al desarrollo rural.

Valoración

Por una parte, se valora la parte técnica; un 35%. La valoración del jurado técnico tiene en consideración las cuestiones relacionadas con la preparación del plato: higiene, organización, destreza y limpieza. Por otro lado, ha habido un jurado profesional de cata con un 65% sobre el total; que tiene en consideración: la presentación, el sabor, la creatividad, la temperatura y la armonía entre los ingredientes.

El jurado de cata lo han compuesto: Xabier Zaballa (Kirkilla Jatetxea), Zuriñe Garcia (Andra Mari Jatetxea), Imanol Muñoz (ganador de la pasada edición), David Garcia (Basatxerri) y Josu Garaialde (HAZI Fundazioa).

En esta final han participado los ganadores de las distintas escuelas, uno por cada escuela:

Escuela

Alumno

Nombre

Escuela Superior de Hostelería de Bilbao / Bilboko Ostalaritza Goi-Eskola

Alaitz Bilbao Teran

Izan zu Otsoa

Sé tú el lobo

Egibide-Mendizorrotza Ostalaritza Eskola

Pablo Sánchez López

Morro fino

Mutur fina

CEBANC

Marian Granado Herrero

Txerri-masail kurruskaria aza eta babarrun saltsekin

Crujiente de careta de cerdo con salsas de berza y Alubia.

Gamarrako Ostalaritza Eskola

Jorge Ramajo Domínguez

De cerdo hasta el morro

Txerriarena muturreraino

Galdakaoko Ostalaritza Eskola

Xabier Lauzirika

Urdea kostaldean

Cerdo en la costa

Leioako Ostalaritza Eskola

Kepa Gangoiti Fradua

Neguko Loreak

Flores de Invierno

Aialako Sukaldaritza Eskola

June Lacunza Miranda

Manitas de Baserriko Txerria con Vizcaína de choricero chutney de mango y crujiente de garbanzo

Baserriko Txerriaren eskutxoak, piper txorizerozko saltsa bizkaitarrarekin mango eta garbantzu karraskariarekin.

BIRTLH

Txomin Bikandi

Baserritik basora / De patitas… en el monte