Josu Erkoreka: "Vamos a intentar abordar la recta final de la legislatura aprobando el mayor número de leyes"

15 de enero de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, hoy, en el programa Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha repasado la actualidad política.

En una entrevista  concedida esta mañana a Onda Vasca, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el Portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, aunque existen opiniones sobre todos los gustos, el Lehendakari guarda absoluto silencio en relación a la convocatoria de elecciones autonómicas. “No tenemos indicios de la convocatoria electoral”, ha añadido. Josu Erkoreka ha remarcado que el único mandato que tienen en este momento es gobernar hasta el último día de la legislatura y cumplir el Programa de Gobierno. Esto así, el Consejero ha subrayado que se está trabajando para poder sacar adelante las iniciativas normativas del Gobierno Vasco. “Vamos a intentar abordar la recta final de la legislatura aprobando el mayor número de leyes”, ha señalado.

En relación a las transferencias pendientes, ha reconocido que completar el Estatuto de Gernika en un año es un objetivo ambicioso; pero ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene disposición y voluntad para ello. En este sentido, el Consejero ha señalado que hay trabajo adelantado y se llegará hasta donde se pueda. En lo que se refiere a la competencia del Régimen Económico de la Seguridad Social, Josu Erkoreka ha recordado que el acuerdo de investidura de Sánchez, entre PNV y PSOE, incluye todas las transferencias pendientes, también el Régimen Económico de la Seguridad Social. “Es una deuda pendiente con el Gobierno Vasco”, ha añadido.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha hecho alusión al  apartado sobre el futuro político de Euskadi que incluye el acuerdo entre PNV y PSOE. A este respecto, Erkoreka ha indicado que es un acuerdo para avanzar hacia un futuro horizonte de autogobierno que vaya más allá del cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Con respecto al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General de Estado, el Consejero Erkoreka ha reconocido que, desde el punto de vista formal de la independencia, el tránsito de Ministra a Fiscala General del Estado no es el idóneo, “pero hemos visto casos de todo tipo”. Pese a ello, el Portavoz ha remarcado que lo importante es el modo en el que actúe y para eso hay que esperar a ver su trabajo.