Josu Erkoreka: "Queremos la transferencia de la gestión de los centros penitenciarios para poder hacer una política propia orientada a la resocialización y la reeducación"

14 de febrero de 2020

El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana los estudios de la radio Onda Cero en Bilbao, donde ha concedido una entrevista al programa Más de uno de dicha cadena, y ha analizado la actualidad política con los periodistas que conducen el citado espacio radiofónico.

El Portavoz, haciendo referencia a la relación de Euskadi con el Gobierno Central, ha recordado que el Gobierno español tiene la obligación de completar el Estatuto de Gernika. Además, ha matizado que la competencia de centros penitenciarios, al igual que la de la gestión de la Seguridad Social, tiene que transferirse porque está en el Estatuto de Gernika desde hace 40 años. El Consejero Erkoreka ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere la transferencia de la gestión de los centros penitenciarios para poder hacer una política propia orientada a la resocialización y la reeducación, siempre dentro de los limites de la competencia que reconoce el Estatuto de Gernika

En relación a la convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha subrayado que la decisión del Lehendakari Iñigo Urkullu de convocar elecciones no ha tenido nada que ver con Catalunya. Según ha explicado Erkoreka, las razones ha sido endógenas: “la oposición tenía, ya, una disposición muy limitada con nuestra iniciativa”.

El Consejero ha remarcado que en Euskadi hay una gran solidaridad con Catalunya y, sobre todo, con las consecuencias fatales de la judicialización del conflicto. “Pero no hay disposición para imitar la vía catalana, somos realidades diferentes”, ha añadido.

Asimismo, preguntado por el desprendimiento del vertedero en Zaldibar, Josu Erkoreka ha subrayado que todas las mediciones de aire y agua en Zaldibar están siendo buenas. Además, ha aclarado que, aunque el Gobierno Vasco ha hecho algún requerimiento a la empresa por varias infracciones, ninguna de ellas está en el origen de la tragedia. “No consta en la información y archivos del Gobierno que hubiera ningún riesgo de movimientos o deslizamientos de tierra”, ha matizado.