Josu Erkoreka: "La prioridad del Gobierno son las personas, los equipos técnicos están trabajando en la estrategia y los pasos a dar"

12 de febrero de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha tratado temas de actualidad política.

En una entrevista  concedida esta mañana a Radio Euskadi, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en relación al desprendimiento del vertedero en Zaldibar, ha asegurado que la prioridad del Gobierno son las personas. Erkoreka ha explicado que los equipos técnicos están trabajando en la estrategia y los pasos a dar de cara a la estabilización de la ladera para garantizar la seguridad de las personas.

El Portavoz ha aclarado que la colaboración de la empresa con los equipos de seguridad laboral y de medio ambiente del Gobierno Vasco ha sido prácticamente inexistente. “La respuesta inicial no ha obedecido al rigor y perentoriedad de la situación de emergencia”, ha añadido. Además, ha remarcado que, en caso de que la empresa hubiera tenido información sobre la estabilidad de la ladera y del vertedero en los días previos, tenía que haberla compartido con el Gobierno Vasco. Dada la actitud que ha mostrado la empresa, el Consejero Josu Erkoreka ha informado que el Gobierno Vasco está emprendiendo todas las acciones que sean necesarias sin esperar a que la empresa responda.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha hecho alusión a quienes están demostrando una absoluta irresponsabilidad y actitud lindante con el carroñerismo político lanzando críticas contra el Gobierno Vasco. “Han aprovechado una desgracia para lanzarse contra el Gobierno”, ha señalado. Josu Erkoreka ha subrayado que el Gobierno ha estado presente desde el primer instante. “Desmiento las críticas por tierra, mar y twitter. Soy testigo de que el Lehendakari, el propio jueves, ordenó a la Consejera de Seguridad montar la Mesa de Crisis desde el minuto uno. Estamos allí desde el primer día. Hay directores que prácticamente duermen allí”, ha matizado.