IX Feria Ikasenpresa mañana en Eibar

5 de febrero de 2020

Más de 2.200 alumnos y alumnas de FP se darán cita en la IX Feria Ikasenpresa de fomento de la cultura emprendedora

Un año más, el alumnado vasco de FP que en sus aulas trabaja la cultura emprendedora se dará cita mañana en Eibar, para participar en la novena edición de la Feria Ikasenpresa. En los stands y carpas ubicados en la plaza Untzaga y en Txantxa Zelai, cerca de 2.240 alumnos y alumnas mostrarán los productos o servicios que han desarrollado en el aula, dentro del programa Ikasenpresa de fomento de la cultura emprendedora. Este año, la cifra de proyectos Ikasenpresa que se exponen en la feria asciende a 447 (el pasado año fueron 376), provenientes todos ellos de 64 de los 82 centros de Formación Profesional de Euskadi que participan en la iniciativa.

El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados Rikardo Lamadrid participará en la apertura de la IX Feria Ikasenpresa 2020, en la Plaza Untzaga de Eibar, a partir de las 10:00 de la mañana.

Los productos o servicios que ha desarrollado el alumnado y que expondrán en la feria pertenecen a áreas o sectores tan diversos como el socio-sanitario, la informática, la energía, la robótica, hostelería, peluquería y estética, química, el turismo, la construcción, o el sector agrario, entre otros. La feria se desarrollará de 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.

¿Qué es el Programa Ikasenpresa?

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares, en las propias aulas. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de la información, iniciativa, liderazgo, compromiso, negociación…), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Objetivos del programa:

  • Crear una Ikasenpresa, con lo que el alumnado es consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
  • Desarrollar las competencias del alumnado para convertirlos en buenos profesionales: empleables, personas activas, emprendedoras e intraemprendedoras.
  • Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo sea una opción más.

¿Qué se hace?

Los alumnos y alumnas ponen en marcha una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, desde la imagen corporativa o la administración, hasta el marketing o la compraventa.