Gobierno Vasco y OIT suscriben un Memorando de Entendimiento

24 de julio de 2020

Gobierno Vasco y la Organización Internacional del Trabajo-OIT suscriben un Memorando de Entendimiento para la realización de actividades de interés mutuo dirigidas a fomentar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y colaborar en los debates en torno a la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT.

El memorando firmado hoy por la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, establece el objetivo de disponer de un marco de cooperación que contribuya al desarrollo de acciones de interés recíproco.

La Consejera San José y Joaquín Nieto han coincidido en el interés por fomentar una política de colaboración con el fin de desarrollar actividades formativas, congresuales, proyectos de investigación y otras acciones de cooperación para la promoción de los derechos y las relaciones laborales, la protección social, las normas internacionales del trabajo, la globalización y la gobernanza internacional laboral.

“La Declaración de Oñati –ha recordado San José- fue la contribución vasca a la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo para avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más cooperativo que se desarrolle en un contexto de concertación y de diálogo social tripartito. La OIT es el espejo en el que nos miramos para avanzar en la Justicia Social que comienza en la consecución del trabajo decente. Con este memorando abrimos una relación aún más comprometida con la OIT y con el trabajo digno”.

Por su parte, el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, también ha destacado la contribución de la Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales al debate lanzado por la OIT sobre el futuro del trabajo. "La pandemia mundial COVID 19 ha llegado en un momento de enormes trasformaciones globales derivadas de la revolución tecnológica y digital, de la transición energética y ecológica para hacer frente al cambio climático. En este contexto, un objetivo principal de esta colaboración entre el Gobierno Vasco y la OIT es contribuir a que la reconstrucción económica y social para superar la destrucción del empleo provocada por la pandemia se oriente a que estos procesos de transformación digital y de transición energética se hagan desde una perspectiva de transición justa a través del diálogo social"