ETS y Metro Bilbao prueban un dispositivo para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea y Metro Bilbao han puesto a prueba una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones. Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

Con el objetivo de testar este sistema de la manera más completa posible, ETS y Metro Bilbao han elegido la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo para realizar una prueba piloto por ser una terminal con múltiples líneas convergentes y con mayores complejidades de guiado que otras estaciones.

A la experiencia han asistido esta mañana los directores generales de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, y Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, así como el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza. Personal de ETS y Metro Bilbao, provistos de un teléfono móvil y esta aplicación han recorrido distintos puntos de las líneas 1-2 y 3 del metro para comprobar la eficacia del dispositivo.

Tanto ETS como Metro Bilbao continúan trabajando en la mejora de la accesibilidad de sus redes ferroviarias; una de las líneas de trabajo es explorar nuevas soluciones para los colectivos de personas con discapacidades sensoriales.

En el proceso posterior de análisis de soluciones innovadoras en el ámbito de la accesibilidad, tanto ETS como Metro Bilbao coincidieron en valorar la tecnología de guiado e información que para el colectivo de personas con discapacidad visual desarrolla la empresa Navilens.

Mediante la instalación de señalética específica se pueden diseñar itinerarios, proporcionar información de elementos e incluso información dinámica (el caso de los teleindicadores), haciendo accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, tanto ceguera como baja visión.

De forma complementaria, permite servir de guiado visual para personas que pueden ver, a partir de una información visual enriquecida. En este sentido, elimina las barreras lingüísticas para todas las personas usuarias al ser mostrada la información de la señalética en el idioma del dispositivo móvil de la persona usuaria.

La instalación de la señalética se realizará tanto en los accesos y andenes de ETS, como en los correspondientes a Metro Bilbao y se prolongará hasta haber realizado una evaluación completa del sistema tanto por parte del personal de ambas organizaciones ferroviarias como por parte de la ONCE, quienes colaboran de forma activa en esta experiencia piloto.

Todas las personas interesadas en probar esta iniciativa conjunta deberán, en primer lugar, descargarse la app NaviLens . Una vez instalada en el teléfono móvil y con la aplicación abierta será necesario enfocar con la cámara de dicho dispositivo al pictograma correspondiente para obtener la información deseada. La aplicación está disponible para IOS y Android.

Para obtener la información en euskera hay que descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz o Text-to-Speech) desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Solo está disponible para Android.