Entrevista al Consejero Javier Hurtado en Radio Vitoria

7 de octubre de 2020

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en declaraciones al programa “Gaur Actualidad” de Radio Vitoria, ha destacado el trabajo realizado por todos los establecimientos turísticos para lograr que Euskadi sea un destino seguro y ha expresado su compromiso de seguir colaborando con el sector en esta etapa de resistencia, en la que el objetivo es mantener el mayor número de empleos y establecimientos, hasta que llegue la vacuna y alcancemos una situación normalizada. “Quiero valorar el esfuerzo que han hecho todos los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y campings, para cumplir con las normas sanitarias y conseguir que Euskadi sea un destino seguro”.


Por otra parte, Javier Hurtado, ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para el apoyo al comercio local, por su contribución a la cohesión social y a dar vida a nuestras ciudades y pueblos. “Mi mensaje a los consumidores es que la forma que tenemos de consumir cada uno es la que va a determinar el futuro de nuestros comercios, nuestras calles y nuestros pueblos”.


En relación con la campaña del bono turismo y comercio que a partir del 28 de octubre estará accesible en las empresas adheridas a la campaña, con el objetivo de revitalizar la actividad del comercio, la restauración, la hostelería y el turismo, así como impulsar el consumo, el Consejero Hurtado ha dado mucha importancia a que se trata de una medida adoptada entre todas las instituciones vascas: Gobierno, Diputaciones Forales, ayuntamientos de las capitales y EUDEL. “Quiero agradecer a todas las instituciones el esfuerzo que se ha hecho para coordinar y sacar un bono que va a poner casi 9 millones de euros, tanto en turismo como en comercio, a disposición de los ciudadanos”.


Por último, se ha referido a la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca y a los fondos de recuperación europeos advirtiendo que la prioridad deben ser los presupuestos. “Lo primero que tenemos que hacer las administraciones es ser responsables de nuestros propios presupuestos, sacar proyectos y aspirar a esos fondos europeos, pero no podemos pensar que son la panacea, primero tenemos que hacer nuestros deberes y hacer un trabajo serio y responsable”.