El personal de la Administración Pública Vasca retomará el trabajo presencial, de manera gradual, a partir del próximo lunes 11 de mayo (Consejo de Gobierno 05-05-2020)

fotoconsejo.jpg

5 de mayo de 2020

  • Los grupos especialmente sensibles y quienes tengan menores de 14 años o mayores dependientes a su único cargo, de momento, no tendrán que volver
  • El Gobierno dispondrá medidas especiales para evitar las concentraciones y garantizar los 2 metros de distancia laboral
  • Los últimos servicios en volver a la normalidad serán los de atención al público presencial

El Consejero de Gobenanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha presentado hoy, al Consejo de Gobierno el  borrador del “Plan de vuelta al trabajo presencial para el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos”. El objetivo es la vuelta ordenada, escalonada y bajo estrictas condiciones de seguridad del personal público a los centros de trabajo del Gobierno Vasco el próximo lunes, día 11. Para ello, se ha elaborado un “Plan de Contingencia” que concilia la prestación del servicio público con el más escrupuloso respeto a las directrices de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Este plan se ha trasladado, hoy martes, a las centrales sindicales ELA, LAB, CC.OO. y UGT con representación en la reunión de la Mesa de negociación colectiva de la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos. Además, ayer también el Gobierno mantuvo una reunión de coordinación de todo el Sector Público Autonómico para caminar en una misma dirección a partir del día 11.

CRITERIOS SANITARIOS

El pasado 17 de marzo, siguiendo las recomendaciones de la autoridad en materia de Salud Pública, el Gobierno Vasco tomó la decisión de limitar al máximo la presencia de personal público en los edificios. Desde entonces y hasta la fecha, el trabajo presencial ha descendido al 20%. En estos momentos solo acuden al centro de trabajo las personas que son estrictamente imprescindibles y necesarias para sacar adelante el servicio público que es esencial.

Ahora, siguiendo igualmente las directrices del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, comienza la desescalada y vuelta gradual a los puestos de trabajo bajo dos condiciones que deberán cumplirse de manera rigurosa:

  • Evitar concentraciones de personas.
  • Mantener una distancia laboral obligatoria mínima de 2 metros.

La vuelta al trabajo está coordinada con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que ha evaluado los diferentes escenarios de exposición y está estableciendo las medidas preventivas de cada servicio y puesto de trabajo que se actualizarán permanentemente.

RESOLUCIÓN VICECONSEJERÍA DE FUNCIÓN PÚBLICA

La vuelta del personal público a los centros de trabajo se articulará a través de una resolución del Viceconsejero de Función Pública que firmará y publicará antes de finalizar esta semana. En ella se establece que, a partir del lunes día 11, y, al menos, durante cuatro semanas deberá volver a su puesto de trabajo todo el personal con tres excepciones:

  • Las personas pertenecientes a grupos “especialmente sensibles” a la Covid-19 no tendrán, de momento, que volver al puesto de trabajo. Deberá estar así reconocido por el equipo médico del Servicio de Prevención del Gobierno.
  • El personal público que tiene a su cargo menores de 14 años o mayores dependientes podrá, de momento, no volver a la actividad presencial. Este cuidado, debidamente justificado, tendrá la consideración de “deber inexcusable”. Solo será posible si la otra persona que integra la pareja no puede hacerse cargo.
  • Se prorroga, hasta nueva resolución, el “Programa de Teletrabajo” del Gobierno Vasco. Quienes forman parte de este programa, disponen de todos los equipos técnicos y sistemas de evaluación profesional para continuar su desempeño no presencial en plenas garantías.

VUELTA CON CONDICIONES

Durante esta semana, cada Dirección de Servicios del Gobierno Vasco y órganos de gestión de personal de los organismos autónomos deberá concretar y comunicar las medidas organizativas propias y singulares al tipo de trabajo que desempeña. Para facilitar este trabajo, el Gobierno Vasco ha dictado varias instrucciones generales que mantendrá permanentemente actualizadas:

  • Control de accesos para evitar aglomeraciones en los tornos de acceso.
  • En los casos en los que el personal, por razones del tipo de trabajo que realiza, no pueda guardar la distancia obligatoria de 2 metros, se suministrarán mascarillas y equipos de protección individual adecuados.
  • Supresión de todas las reuniones de trabajo presenciales no esenciales.
  • Suspensión de todos los trabajos en el exterior que no sean esenciales.
  • Solo podrá ir una persona en cada viaje de ascensor.
  • Los servicios de comedor de los centros de trabajo del Gobierno Vasco, continuarán suspendidos.
  • Planes especiales de higiene y limpieza de los espacios laborales.
  • Puesta a disposición de todo el personal de productos de higiene personal.
  • En el caso de los puestos de trabajo que requieran de uniforme, se han creado protocolos de higiene para su traslado hasta el punto de lavado a alta temperatura, etc.

Además, la Dirección de Salud Pública recomienda al conjunto del personal que vive alejado de su centro de trabajo que potencien los desplazamientos en vehículos privados y que limiten, al máximo, los viajes en transporte público o concertado.

SERVICIOS PRESENCIALES CON CITA PREVIA

En esta vuelta gradual y escalonada que comienza el lunes, los últimos servicios en volver a la normalidad serán los de atención al público presencial. El Gobierno Vasco está realizando un análisis de todos los procedimientos administrativos para determinar cuáles podrán derivarse solo a vía telemática evitando la presencia de público en las dependencias administrativas. Además:

  • Donde sea posible, el Gobierno instalará mamparas protectoras para protección colectiva.
  • Se establecerán sistemas de cita previa para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento en las oficinas.
  • Se instalarán dispensadores de geles hidroalcohólicos en todos los espacios en los que haya público.
  • Se elaborarán planes específicos de limpieza de los espacios en los que haya atención ciudadana presencial.