El Lehendakari subraya en la reunión por videoconferencia las prioridades para mitigar el virus en Euskadi

29 de marzo de 2020

  • El Lehendakari participa en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente Pedro Sánchez
  • Habilitar espacios y reforzas las plantillas de profesionales socio-sanitarios; disponer y distribuir suministros sanitarios e incrementar los tests y asegurar la medidas de emergencia son las tres prioridades de Euskadi en estos momentos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19. 

El Lehendakari ha comenzado su intevención  poniendo de manifiesto el carácter informativo y no deliberativo de la reunión convocada por el Presidente del Gobierno de decisiones "consumadas y no consultadas". 

Así, ha trasladado al Presidente su disconformidad con la forma de procedecer de éste: "Lo dije el primer día: colaboración y cooperación, no es imposición". 

Además, ha subrayado que la decisión adoptada por su Gobierno español no era la única posible. Según ha explicado, el Lehendakari planteó ayer al Presidente una variante que considerara la realidad sanitaria y productiva de cada Comunidad. Durante su intervención de hoy, el Lehendakari ha solicitado medidas complementarias para compensar el grave impacto en el empleo y también claridad en los criterios de aplicación para evitar el riesgo de confusión que pueda producir.

Además, el Lehendakari ha subrayado las prioridades en las que se siguen concentrado todos los esfurerzos para mitigar el virus y garantizar la salud pública en Euskadi:

-Habilitar espacios y reforzar las plantillas profesionales para garantizar la atención hospitalaria y las camas UCI.

-Disponer y distribuir los suministros sanitarios para las y los profesionales e incrementar el número de test a la población.

-Asegurar las medidas de seguridad y emergencia a través de la acción de la Ertzaintza, Policías Locales y Emergencias.