Euskadi y Japón, más cerca

3 de febrero de 2020

  • El Lehendakari Urkullu se ha reunido esta mañana con el Embajador de Japón Kenji Hiramatsu 
  • Ambos países reforzarán sus relaciones en materia de economía, agroalimentación e intercambios culturales y entre personas
  • El Gobierno Vasco presenta la iniciativa Euskadi-Japón 2020 que incluye la celebración en Tokio de la Basque Week en el mes de julio

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido esta mañana con el Embajador de Japón Kenji Hiramatsu, con el que ha abordado cuestiones relativas a la economía, la agroalimentación y los intercambios culturales entre Japón y el País Vasco.

El encuentro se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea y al mismo ha asistido, además, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, quien posteriormente ha comparecido junto con el embajador para presentar la iniciativa Euskadi-Japón 2020.

Tal y como ha explicado la responsable de Acción Exterior, el Ejecutivo vasco quiere aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para poner en marcha esta iniciativa pionera, a fin de impulsar el posicionamiento de la marca Euskadi Basque Country en el exterior, y dar apoyo a todos aquellos actores vascos con intereses en Japón.

Así, el Gobierno Vasco ha definido un calendario de actuaciones promocionales para este año, que incluye una veintena de actividades de carácter sectorial a desarrollar en distintos lugares de Japón, así como la celebración en Tokio de la “Basque Week”, a principios del mes de julio.

A fin de que estas actividades lleguen al mayor número de personas posible, se está ultimando el programa de la Basque week que contará con diferentes bloques de acciones participativas al aire libre en una ubicación privilegiada. Se ofrecerán experiencias culturales, de deportes tradicionales (Herri Kirolak), y culinarias, que buscan la participación activa de los espectadores en una parte de la cultura, tradiciones y gastronomía vasca en su ciudad, Tokio.

La Embajada de Japón también colabora en el Programa. En base a sus tres ejes de actuación, se organizarán diferentes eventos en todo el territorio vasco, poniendo el foco en el envío de misiones empresariales en ambos sentidos, impulso de startups, ferias gastronómicas, etc. En otoño de este año, una de las principales ciudades vascas albergará los eventos más grandes y significativos, como por ejemplo jornadas gastronómicas y ferias de cine.

Por otro lado, Bilbao acoge anualmente el “Japan Weekend” en febrero y el “Salón de Manga de Bilbao” en junio, con asistencias que superan las 10.000 personas en estos eventos sobre el anime y el manga. Teniendo en cuenta que este año se celebra el “EUSKADI-JAPON 2020”, la Embajada trabajará para que la magnitud de ambos encuentros supere a la de ediciones anteriores.

Japón, país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020

 El encuentro de esta mañana entre el Lehendakari y el Embajador de Japón ha servido para constatar los numerosos lazos que unen a Euskadi y Japón que se traduce en la intensificación de las relaciones entre ambos países; no en vano Japón es considerado país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020.

Muestra de esta intensificación son las numerosas visitas y encuentros que se están produciendo en los últimos años entre agentes y responsables políticos de Euskadi y Japón, que han servido para dar a conocer el potencial de la industria vasca, y facilitar a las empresas vascas la apertura de mercados y canales de cooperación en diferentes sectores, y en particular, en la automoción y las energías renovables.

Entre estos encuentros, destaca el viaje que realizó a finales de 2018 la Consejera Arantxa Tapia, en el que se presentó la política Basque Industry 4.0, y las visitas, en 2019, de los Gobernadores de Fukushima y de Mie, prefecturas con las que Euskadi tiene firmados Memorandos de Entendimiento en diversos ámbitos; en el caso de Fukushima, en el sector de las energías renovables, y en el caso de Mie, en los sectores de política industrial y turismo cultural.

Asimismo y en el sector alimentario, destaca el proyecto “Caprice”, liderado por HAZI, para la promoción de productos de calidad de Euskadi en el país nipón, de la mano del Basque Culinary Center.