El Lehendakari entrega el Premio Ignacio Ellacuria 2019 a la cooperante Anna Ferrer

26 de febrero de 2020

  • El jurado reconoce su trabajo junto a las comunidades más desfavorecidas de la India y, en especial, junto a las mujeres

  • El Lehendakari agradece la labor de la cooperante Anna Ferrer: “Es” una vida dedicada a la Cooperación

El Gobierno Vasco ha concedido el Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación 2019 a Anna Ferrer, cooperante británica y conocida, sobre todo, por ser la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de entregar este premio.

En esta ocasión el jurado ha querido destacar la trayectoria personal de la cooperante por su compromiso, constancia, capacidad organizativa, racionalidad y sentido común; así como por su trabajo junto a las comunidades más desfavorecidas de la India y, en especial, junto a las mujeres. Asimismo, con este premio el jurado ha querido contribuir a reconocer y visibilizar la enorme aportación de las mujeres a la cooperación para el desarrollo.

En su intervención, el Lehendakari ha agradecido la labor de la cooperante Anna Ferrer. ““Es” una vida dedicada a la Cooperación”, ha señalado. Labor que, en palabras del Lehendakari, ha cambiado el destino de miles de personas, devolviendoles la dignidad y la esperanza. En este sentido, ha destacado su trabajo en pos de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

El Lehendakari ha sugerido que la experiencia de Anna Ferrer merece ser estudiada como un modelo de empresa social, una eficiente maquinaria organizativa al servicio del desarrollo, “una empresa que ha sabido combinar resultados y alma”. “Su compromiso y trabajo, durante más de cinco décadas, deja inscrito lo mejor de la condición humana en nuestra historia”, ha subrayado.

“Este Premio es más que un reconocimiento a la labor de estos 50 años. Este Premio mira al futuro, porque el ejemplo de Anna Ferrer y su trabajo proyectan los rasgos del mundo que queremos construir para las próximas generaciones: el valor de las comunidades, la visión siempre positiva de la Humanidad y el reconocimiento de cada ser humano como agente de cambio, valioso en sí mismo”, ha concluido.

Al acto celebrado esta mañana en Lehendakaritza ha asistido una amplia representación del Gobierno Vasco, entre otros, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la Consejera de Salud, Nekane Murga, el Consejero Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Así como, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y el Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega. También han asistido al acto, representación de la Fundación Vicente Ferrer.

Anna Ferrer

La apuesta decidida de Anna Ferrer (Essex, Reino Unido,1947) por trabajar junto a las comunidades más desfavorecidas y en especial junto a las mujeres en una sociedad de gran arraigo patriarcal, como es la India, la han hecho un referente en la cooperación para el desarrollo.

La cooperante fundó en 1969, junto a Vicente Ferrer, Rural Development Trust, la matriz en la India de la Fundación Vicente Ferrer. El propósito era apoyar el desarrollo de comunidades rurales empobrecidas y discriminadas del sur del país. La cooperante ha luchado siempre para que las mujeres lideren la transformación de la India, con iniciativas que favorezcan la educación, e impulsando programas por la igualdad en el ámbito de la salud, la lucha contra los matrimonios precoces, el emprendimiento o el liderazgo, entre otros.

Premio Ignacio Ellacuria 

El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo lo otorga el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Tiene como objetivo reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales, de dentro y de fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza, así como dar su debida difusión, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad vasca.