El Lehendakari destaca la relevancia de un nuevo modelo inclusivo y participativo de empresa

16 de enero de 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado la jornada «Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial», organizada por UGT-FICA, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. 

Al acto celebrado en el Edificio Kutxabank de Vitoria-Gasteiz han asistido también la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José. 

En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor la responsabilidad con el ecosistema económico vasco, el compromiso con el diálogo social y la visión de futuro que se demuestra con la organización de esta Jornada de trabajo.

Sobre la base de estos tres ejes vertebradores, el Lehendakari ha destacado la relevancia de la proposición aprobada el 27 de septiembre de 2018 en el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los partidos políticos, para la promoción y el desarrollo de un modelo inclusivo y participativo de empresa”. “Un compromiso que nos sitúa en una atalaya para afrontar las transformaciones que tenemos que superar para garantizar el futuro de nuestro tejido industrial y empresarial”, ha matizado. El Lehendakari ha remarcado que en el nuevo modelo la persona ocupa un papel crítico en el éxito y competitividad de la empresa; y, desde esta perspectiva, según el Lehendakari, es preciso estimular la implantación de sistemas de participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas.

El Lehendakari ha afirmado que este modelo incentiva una nueva cultura empresarial de cooperación y corresponsabilidad; que genere un clima de confianza y trasparencia; que incorpore a la mujer en igualdad de condiciones y facilite la conciliación familiar. “Un modelo más humanista y también más competitivo”, ha añadido.

«Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial»

En este foro de encuentro organizada por UGT-FICA, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGTse ha debatido sobre que políticas activas son necesarias para transformar la estructura productiva y cuál debe ser la estrategia industrial de la UE como impulsora del cambio.

El encuentro ha comenzado con las intervenciones del secretario general de UGT Euskadi, Raúl Ariza; el secretario general de UGT FICA Euskadi, Antonio Ríos; y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. Posteriormente, se ha dado paso a dos mesas de debate; la primera titulada «Transformar la estructura productiva: políticas activas» y la segunda titulada «Estrategia Industrial Europea: la UE como impulsora del cambio». La jornada ha sido clausurada por Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Íñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco.