El Lehendakari anuncia un "Plan de Transición a la Nueva Normalidad"

17 de abril de 2020

  • El Plan se asienta en la recuperación progresiva de los hábitos de normalidad respetando tres condiciones: restricción de agrupación física de personas, uso de mascarillas en situaciones de proximidad y mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos

Tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en rueda de prensa, vía telemática, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un “Plan de Transición a la Nueva Normalidad”. Un Plan que debe ser compartido tanto con el Gobierno español como con las Diputaciones forales y EUDEL; y que está condicionado por las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias – la base de las mismas se sustenta en las indicaciones del Grupo de Expertos de la OMS en Europa–.

Así, ha explicado que el Plan se asentará en la recuperación progresiva de los hábitos que acerquen poco a poco a la normalidad, y deberá respetar tres condiciones:

  • Restricción de cualquier tipo de agrupación de personas sin distanciamiento físico de dos metros;
  • Uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas; y
  • Mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos.

“Estas tres condiciones se deberán sostener durante el tiempo necesario para garantizar que la pandemia ha sido completamente superada. Todos y todas deberemos acostumbrarnos a ser responsables y constantes en su mantenimiento”, ha matizado Urkullu.

Asimismo, el Lehendakari ha informado que, tal y como adelantó hace quince días, propondrá al Presidente de Gobierno Español que se activen, con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica.

En cuanto a la reincorporación progresiva a los centros de trabajo iniciada esta semana, el Lehendakari ha puesto en valor el acuerdo en el seno de las empresas y el cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad laboral establecidos; además ha añadido que no se han constatado prácticamente denuncias ni incidentes reseñables. “Esta vía de diálogo social funciona, y el Gobierno va a seguir vigilante para que los protocolos de obligado cumplimiento se respeten siempre. Se está demostrando que salud y empleo son compatibles”, ha señalado.

“Durante los próximos meses la recuperación de la normalidad seguirá estando condicionada por el cumplimiento individual y colectivo de estrictas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento”, ha concluido el Lehendakari.

Por su parte, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi.