El III Foro de Reflexión Estratégica del Comercio de Euskadi estudia el empleo en el retail vasco bajo una perspectiva de género

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30 de enero de 2020

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha inaugurado esta mañana el II Foro de Reflexión Estratégica del Comercio de Euskadi. Estas jornadas, que se desarrollan con una periodicidad trimestral, son un compromiso del Departamento con el sector y tienen como objetivo analizar y compartir temas de actualidad de interés para el sector.


En concreto en el II Foro que se ha desarrollado esta mañana en Bilbao se han presentado al sector dos estudios elaborados por el Departamento que ofrecen una imagen del sector comercial desde la vertiente del empleo y desde el aspecto de la perspectiva de género aplicada al mismo.

Los estudios han sido presentados por las directoras de los mismos. En el caso del informe sobre el empleo en el sector del comercio en Euskadi, la responsable de proyecto, la catedrática Sara del Rica ha dibujado una panorámica de la evolución del empleo en el comercio vasco en los últimos diez años y ha aportado medidas para el impulso de un sector que se enfrenta a una reconversión y un cambio de modelo.  El estudio “Impacto económico y social de las empresarias del sector comercial” ha sido explicado por su directora Begoña Murguialday, experta en temas de formación y empleo desde la perspectiva de género. En este estudio se ha abordado la realidad del empleo femenino en el comercio, sus características y el papel que juega en la sociedad. Los objetivos han sido conocer el impacto económico generado por las mujeres que trabajan en el comercio, identificar su presencia en el asociacionismo, liderazgo y empoderamiento y conocer mejor el perfil profesional y humano de estas mujeres. En definitiva, es un estudio que pretende mostrar una realidad que hasta ahora no ha sido medida y que, en la ausencia de ese análisis, no ha contado con la relevancia que merece.

Entre las conclusiones que aportan los estudios destacan que las mujeres empresarias del sector comercial tienen una edad media que está comprendida en una horquilla entre los 26 y 61 años, que 4 de cada die disponen de estudios universitarios y que el 53% hablan 2 ó 3 idiomas.

La mayor parte de los negocios dirigidos por mujeres tienen entre 12 y 18 años de antigüedad, la mitad son de creación propia y el 68% por ciento tienen entre 2 y 10 personas empleadas. Como dato significativo el estudio recoge que la mayoría de las encuestadas no se consideran a sim mismas como “empresarias” ya que sienten que su forma de dirección y de organización de sus empresas no se puede equipar a ese concepto. El asociacionismo, desvela el informe, es una asignatura pendiente el ámbito empresarial femenino. la mitad de las encuestadas no participa en las acciones de las asociaciones y una mayoría evita integrar las Juntas Directivas  de las mismas. 

En el Foro han estado presentes diversos agentes del sector del retail vasco: federaciones, plataformas, asociaciones, representantes de grandes superficies y de las Cámaras de Comercio.