El II Bootcamp Enkarterrialde Open Lab aborda la innovación agroalimentaria y forestal en Enkarterri y Meatzaldea

Enkarterrialde_Open_LAB_EUS.png

1 de diciembre de 2020

El objetivo de este encuentro es promover la competitividad de estos dos sectores en lo referente a la distribución y valorización del producto tomando como base la digitalización de los procesos y la bioeconomía

El director de Calidad e Industrias Alimentarias, Javier Plasencia, ha destacado que la innovación y el emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación, así como la bioeconomía forestal, son ejes fundamentales de trabajo para el Gobierno Vasco

La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde ha puesto en marcha el II Bootcamp Enkarterrialde Open Lab que, desde hoy y hasta el 3 de diciembre, va a abordar la innovación agroalimentaria y forestal tomando como marco de referencia la bioeconomía.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, dentro de su programa de Impulso a la competitividad comarcal, participa en estas jornadas a través de las empresas HAZI y Neiker.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias, Javier Plasencia, ha participado en la inauguración del Bootcamp Open Lab, destacando que la innovación y el emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación, así como la bioeconomía forestal, son ejes fundamentales de trabajo para el Gobierno Vasco.

En cuanto a la innovación, Plasencia ha señalado la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo de la Digitalización Inteligente en la Cadena de Valor de la Alimentación y la Gastronomía con la implantación de proyectos de digitalización con tecnologías blockchain, Big Data, etc. y el desarrollo de proyectos altamente innovadores como las altas presiones o el vending saludable.

En cuanto al emprendimiento y el apoyo a las empresas, actualmente el Gobierno Vasco impulsa varios programas de acompañamiento a emprendedores (ONekin, Gaztenek o Geroa), así como la puesta en marcha de las aceleradoras de startups (EIT Food, Culinary Action).

Plasencia también ha recordado la creación, el pasado mes de marzo, de la Alianza Vasca por la Bioeconomía, pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático. Esta Alianza avanza hacia un doble objetivo, por un lado, generar una red de agentes empresariales que contribuya a reforzar este modelo económico de creación de productos basados en recursos biológicos, y por otro, establecer una colaboración entre instituciones, centros tecnológicos y empresas, para hacer crecer este modo de producción.

Promover la competitividad agroalimentaria y forestal

El objetivo de este II Bootcamp Enkarterrialde Open Lab Agroalimentario y Forestal es promover la competitividad de estos dos sectores en los municipios de Enkarterri y Meatzaldea en lo referente a la distribución y valorización del producto tomando como base la digitalización de los procesos y la bioeconomía.

Las tres jornadas cuentan con dos sesiones. Por la mañana se desarrolla la PROGRAMACIÓN OPEN, basada en la inspiración, aprendizaje y conexión. Las sesiones de tarde se denominan PROGRAMACIÓN LAB, centradas en ofrecer apoyo práctico a iniciativas.