El Gobierno Vasco traslada a la nueva Presidencia europea las claves de la FP vasca

30 de enero de 2020

  • La agenda de trabajo de hoy en Bruselas incluye una reunión con el gabinete de la presidenta Ursula von der Leyen, con el gabinete del comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, así como un encuentro con la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo.

El Gobierno Vasco sigue reforzando su relación con la Comisión Europea en diferentes ámbitos. El Departamento de Educación, a través de su Viceconsejería de Formación Profesional, ha celebrado durante todo el día una intensa agenda de trabajo con representantes de la nueva presidencia de la Comisión Europea, recientemente creada. El viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo ha estado acompañado en las reuniones por el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

Los encuentros celebrados a lo largo del día dan continuidad al ya consolidado diálogo existente con responsables comunitarios en relación a la Formación Profesional. Una relación que ha permitido que la Unión Europea cuente con la visión de Euskadi a la hora de definir las políticas y las estrategias comunitarias para los próximos años. Euskadi participa activamente en la política global europea a desarrollarse a lo largo de los próximos meses.

Tras compartir a primera hora de la mañana un desayuno de trabajo con la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen, y un grupo de eurodiputadas, la delegación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco se ha reunido con miembros del Gabinete de la presidenta Ursula von der Leyen. En concreto, la cita ha sido con la responsable de la cartera de Formación, Competencias y Empleo, Maria-Luisa Cabral.

Los responsables de la FP vasca han expuesto las líneas estratégicas de la FP de Euskadi, y en particular cómo ésta da respuesta –a través del V Plan Vasco de FP- a los retos presentes y futuros que plantea la IV Revolución Industrial. En un contexto cada vez de mayor complejidad como el que presenta el avance de la IV Revolución Industrial, la capacidad de anticipación resulta decisivo. Detectar las nuevas capacidades profesionales avanzadas que requieren esta revolución y los empleos que con ella están surgiendo, es uno de los grandes retos que está abordando la FP vasca, a través de su V Plan. Se trata, en definitiva, de adecuarse a los nuevos tiempos y detectar las necesidades de formación de las personas, antes de que éstas lleguen a los puestos de trabajo. Competencias y cualificaciones profesionales que logren hacer frente a las nuevas necesidades de empleabilidad de las personas y de competitividad de las empresas.

Pero ante esta transformación, originada fundamentalmente por los avances tecnológicos, el V Plan Vasco de FP también pone el foco en la dimensión humana: la importancia del ser humano y los valores que éste ha de desarrollar en un entorno de tecnología, digitalización, robotización y sistemas inteligentes. Por ello, conceptos como la inteligencia, la sostenibilidad, la integración o la solidaridad son también fundamentales en el desarrollo del Plan.

Durante el encuentro, el viceconsejero Arévalo y su equipo también se han referido al modelo de centros de FP inteligentes que está impulsando e implementando la FP de Euskadi, con la puesta en marcha de 13 centros, entre ellos el centro de FP Miguel Altuna de Bergara, recientemente inaugurado, y que se convierte en referente también en el ámbito europeo.

Por su parte, los responsables comunitarios han trasladado a los responsables del Gobierno Vasco las prioridades de la nueva Presidencia Von der Leyen, en especial en lo que se refiere a sus ejes “Un Pacto Verde Europeo”, “Una Europa adaptada a la era digital” y “Una economía al servicio de las personas”. La nueva Presidencia de la CE ha definido y hecho públicos precisamente esta misma semana su programa de trabajo y prioridades para 2020, en el que se recogen los citados ejes. Su agenda estratégica se ocupa, entre otras cuestiones, de las futuras competencias para el empleo, de los entornos digitales, de la inteligencia artificial, la innovación, o las nuevas competencias para la industria. Durante la reunión se ha podido constatar que las agendas y prioridades de ambas instituciones –Gobierno Vasco y Comisión Europea- se mantienen alineadas y de plena actualidad, de manera que la FP vasca se refuerza como referente para aportar, mediante respuestas concretas, a las políticas europeas en las citadas materias.

Además, al mediodía, el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, ha intervenido en el Foro sobre Formación Profesional y Especialización Inteligente.

Agenda para la tarde

Ya por la tarde, y en la misma sede de la Comisión Europea en el edificio Berlaymont, la reunión será con el Gabinete del comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmidt, un encuentro encabezado por su responsable de Formación y FP, Christoph Nerlich. Esta dirección de la UE es la que ha creado la Red europea de Centros de Excelencia. En este momento son cinco los centros que conforman la red, y uno de ellos es Tknika, centro de la FP vasca. Tknika lidera una plataforma de fabricación avanzada 4.0 a nivel europeo.

Una de las prioridades del mandato de este comisario es revisar y actualizar la denominada Skills Agenda para los próximos años (Agenda de competencias profesionales) en línea con los citados ejes estratégicos de la nueva Presidencia. Se quiere hacer especial incidencia en las competencias que requieren los entornos de digitalización y el ecosistema digital. El viceconsejero trasladará el enfoque estratégico que despliega la FP de Euskadi en este campo, y las aportaciones que desde la experiencia vasca se realizan a los desafíos que se están marcando en la agenda europea.