El Gobierno Vasco trabaja para garantizar que la vuelta a clase en septiembre sea segura para toda la comunidad educativa

28 de julio de 2020

La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo Vasco está trabajando para garantizar que la vuelta a clase en el mes de septiembre se pueda realizar en plenas condiciones de seguridad para el alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa. 

Por su parte, el Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha declarado que el Lehendakari ha trasladado al embajador británico su inquietud por la imagen reputacional de Euskadi y la afección de esta decisión al sector del turismo, el comercio y la hostelería. El Gobierno Vasco cree que la situación de todas las comunidades autónomas no es la misma y este tipo de decisiones o recomendaciones negativas genéricas y para todos igual pueden hacer mucho daño a un sector que en Euskadi representa el 4% de la llegada de visitantes y ya se está viendo muy afectado con esta crisis.

Preguntado sobre la ausencia del Lehendakari en la proxima Conferencia de Presidentes, el Portavoz Erkoreka ha asegurado que el Lehendakari ha decidido no acudir porque cree que no sería coherente participar en una reunión para hablar de los Fondos europeos sin que se haya celebrado la Comisión Mixta del Concierto para acordar la capacidad de endeudamiento de Euskadi. En este sentido, el Portavoz Erkoreka ha añadido que el día 11 de marzo se celebró la Comisión Mixta del Concierto y se acordó convocarla nuevamente en el primer semestre del año si cambiaban las circunstancias. Además, en varias videoconferencias de presidentes el Lehendakari reiteró la necesidad de convocar la Comisión para definir los objetivos de estabilidad e incluso el día 2 de julio el Lehendakari envió una carta al Presidente del Gobierno español solicitándole expresamente la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto. El Lehendakari no ha tenido respuesta. 

BONOS COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO

Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno el Portavoz también ha detallado el  nuevo programa de apoyo al sector del turismo, la hostelería, restauración y comercio de Euskadi aprobado, hoy, por el Consejo de Gobierno. Es un programa de 5,7 millones de euros en bonos-descuento. Son el “Euskadi Turismo Bono” y el “Euskadi Bono Denda” que el Gobierno Vasco pone en marcha junto con las diputaciones forales, Ayuntamientos de las capitales y EUDEL.

Tal y como ha explicado Erkoreka, “el objetivo compartido es ayudar a este sector a amortiguar los efectos de la COVID19”. Son 4 modalidades de bonos de importe variable entre 20 y 60 euros en función del sector en el que se utilicen. A ellos las instituciones vascas aplicarán descuentos de entre 5 y 20 euros según el importe de compra. El objetivo es emitir 620.000 bonos para dinamizar la actividad del comercio, la restauración, la hostelería y el turismo en Euskadi. Sobre todo, los negocios del ámbito local y comarcal y, por eso, el programa se centra en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo y la hostelería.

Además, Josu Erkoreka ha dado cuenta de la aprobación de 6 líneas de ayudas para diversas asociaciones y ONG en el marco del plan de respuesta urgente a la crisis de la Covid 19. Son 680.000€ de ayudas para la Asociación de Víctimas del terrorismo, Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz, el Ayuntamiento de Arrigorriaga, CEAR-Euskadi, Save the children, UNICEFF y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

AYUDAS EDUCACIÓN

La Consejera de Educación también ha presentado varios programas de ayudas para la comunidad educativa que suman más de 60 millones de euros. Entre ellas, destaca la inversión de 28,5 millones de euros para financiar las becas de 10.781 personas matriculadas en las universidades vascas, 8,7 millones de euros en ayudas para que 318 investigadores e investigadoras universitarias puedan acceder a contratos predoctorales, 14,38 millones de euros para la contratación de 587 especialistas de apoyo educativo, 8,47 millones de euros para financiar las 108 líneas de autobús a los centros escolares públicos durante los próximos dos cursos o ayudas para fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional.  

DATOS CORONAVIRUS

En esta misma comparecencia, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido la actualización de los datos y análisis de la situación sanitaria de la Covid-19.

Orden del día

Dossier de prensa