El Gobierno Vasco refuerza las medidas para contener la expansión del coronavirus con la suspensión temporal de la actividad docente presencial en los centros educativos de Araba y de Balmaseda

11 de marzo de 2020

 Dos nuevas muertes, también personas de avanzada edad y con patologías previas, elevan a 9 las registradas en Euskadi

Salud recomienda a Eudel el cierre de los centros para personas jubiladas, al tiempo que reitera su llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana

El Gobierno Vasco ha decidido reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus en Euskadi, suspendiendo de forma temporal la actividad docente presencial en todos los centros educativos del territorio de Araba y en Balmaseda. Así lo ha anunciado esta tarde la Consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia pública en Lehendakaritza, donde ha informado también de la recomendación trasladada a Eudel aconsejando el cierre en todo Euskadi de los centros de actividad lúdica para personas jubiladas.

La Consejera ha reiterado que, a pesar de la repercusión social de este tipo de decisiones, se considera, y así lo avala el criterio de los expertos, que es una medida en este momento decisiva para frenar la propagación del COVID-19.

Según ha explicado, la razón de la decisión adoptada es que se han detectado varios casos positivos en centros educativos, ante lo que, como medida de prevención, hoy mismo se les ha informado para que cesara su actividad docente presencial. En cualquier caso, aclaraba que el cese temporal de dicha actividad no se decide porque el alumnado estuviera en riesgo, sino para evitar que los niños y niñas transmitan el virus a la población vulnerable, en la que sí puede tener serios efectos en la salud, esto es, como medida de contención.

Asimismo, ha recordado que se mantienen vigentes el resto de medidas que hemos ido implementando en Euskadi, siempre en función de la situación del momento y a instancias de los expertos, pero todas ellas adoptadas desde la prioridad de preservar la salud pública y con el objetivo de contener la expansión del COVID-19.

                             CORRESPONSABILIDAD

Nekane Murga, consciente de la responsabilidad que como autoridades sanitarias nos corresponde, ha vuelto a apelar a la corresponsabilidad ciudadana, ante un problema de salud a escala mundial. En este sentido, incidía en la importancia de adoptar medidas sencillas pero eficaces para evitar la transmisión del coronavirus:  

  • Extremando el lavado de manos. (el 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas, y no antes)
  • Taparse al toser o utilizar pañuelos desechables,
  • Limpiar las superficies
  • Y las personas que tengan (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

                          DOS NUEVOS FALLECIMIENTOS

La Consejera ha dado cuenta en su comparecencia de dos nuevos fallecimientos en las últimas horas: una mujer de 89 años en Vitoria y otra de 94 en Bizkaia, todas ellas con patologías previas, al igual que el varón de 86 de cuya muerte en Gipuzkoa se había informado esta misma mañana. La cifra de fallecidos en Euskadi se eleva así a 9 personas. En Euskadi son 261 las personas contagiadas, de las que 102 permanecen hospitalizadas.

Actualización 11 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

48

73

4

201

BIZKAIA

15

27

3

51

GIPUZKOA

1

2

2

9

TOTAL EUSKADI

64

102

9

261

La Consejera ha informado también de que el 80% de las 1.340 pruebas realizadas en Euskadi para la detección de coronavirus (PCR) han dado resultado negativo.

 

*Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/