El Gobierno Vasco recomienda la suspensión de la actividad lectiva de centros educativos en Vitoria como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus

9 de marzo de 2020

Salud hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, e insiste en la necesidad de seguir las recomendaciones, a las que añade ahora para toda Euskadi tomar la temperatura a quienes acudan a centros educativos

El Gobierno Vasco ha recomendado la suspensión temporal de la actividad lectiva durante catorce días de todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz, como medida preventiva clave para frenar la expansión del coronavirus. La recomendación, que ha sido transmitida a las direcciones de los centros en una reunión celebrada este mediodía, incluye guarderías, colegios, centros de Formación Profesional y centros universitarios, y se extiende también a la actividad extraescolar.

Así lo han anunciado esta tarde las consejeras de Salud y Educación del Gobierno Vasco, Nekane Murga y Cristina Uriarte, en una comparecencia conjunta posterior a la reunión de la mesa interdepartamental presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Esta medida, que se suma a las anunciadas esta misma mañana y a las que vienen tomándose, en especial en el ámbito sanitario, han sido adoptadas ante el aumento de casos en Vitoria-Gasteiz, y a instancias del consejo de los expertos, porque se considera crucial desde el punto de vista de la salud pública para contribuir a la contención del virus entre la comunidad escolar y evitar que se propague a los hogares.

REFUERZO DE MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS

Además de las nuevas medidas dadas a conocer esta tarde, el Gobierno Vasco ya había anunciado por la mañana, siempre atendiendo las pautas de los expertos de epidemiología de Salud Pública, la adopción de otras medidas de refuerzo para contener la epidemia. Por lo tanto, las medidas adoptadas son las siguientes:

Ámbito educativo

  • Suspensión de la actividad lectiva en centros educativos de Vitoria-Gasteiz durante 14 días: escuelas infantiles, colegios, centros de Formación Profesional, centros universitarios, y actividad extraescolar.
  • Suspensión de actividad, desde hoy lunes y durante los próximos 14 días, de los centros educativos del municipio alavés de Labastida.

Ámbito cultural

  • En Vitoria-Gasteiz, se van a estudiar individualmente las actividades que supongan aforo superior a 5.000 espectadores, o en el caso de las actividades deportivas.
  • En Vitoria-Gasteiz, la recomendación de dejar un mínimo de un metro de distancia entre asistentes a eventos cerrados en aforos mayores de 500 personas; además de aplicar medidas para limitar las aglomeraciones en entrada y taquillas de los mismos.

Ámbito sanitario y sociosanitario

Restricción del acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz y recomendación de esta misma medida, reduciendo al máximo, para los centros sociosanitarios.

  • En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria-Gasteiz, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.
  • En todo Euskadi, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida.

Recomendaciones para toda la población

El Departamento de Salud vuelve a incidir en la necesidad de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del virus, a las que ha añadido con carácter general para toda Euskadi la conveniencia de tomar la temperatura a los niños y niñas antes de acudir a los centros educativos (si superan los 37 grados y tienen síntomas respiratorios deberán permanecer en casa), así como a las visitas a los centros sociosanitarios.

     Al mismo tiempo, reitera su llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
  2. Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.
  3. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Tal y como se ha informado esta mañana, en Euskadi se han detectado 46 casos más que ayer. En total, se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, de los cuales 47 permanecen hospitalizados y 6 personas han fallecido, una más que ayer. El último fallecimiento se ha producido en Gipuzkoa, y se trata de una mujer con 69 años, con patologías previas.

Actualización 9 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

43

34

3

122

BIZKAIA

1

11

2

21

GIPUZKOA

2

2

1

5

TOTAL EUSKADI

46

47

6

148