El Gobierno Vasco participa activamente en el pleno del Comité de las Regiones y la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

14 de octubre de 2020

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en nombre del Gobierno Vasco, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones-CdR, que se está celebrando estos días en Bruselas, con asistencia física limitada y también de manera telemática. 

En la sesión se están manteniendo diversos debates con los máximos representantes de la UE; entre ellos, un debate sobre el Barómetro Local y Regional Anual con la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen; sobre la cohesión con la comisaria de Cohesión y Reformas Elisa Ferreira; sobre el Pacto Verde con el vicepresidente Frans Timmermans; debate sobre resiliencia y recuperación con el comisario de Economía Paolo Gentiloni; sobre la presidencia alemana en el Consejo con la intervención de Angela Merkel; sobre el BEI y los Fondos para la recuperación con el presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer; y sobre Asuntos Sociales con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit. 

Esta vez, el CdR somete a voto electrónico un total de 25 dictámenes y una resolución, a los que Euskadi presenta 25 enmiendas. 

Por lo que respecta al proyecto de dictamen sobre el «Mecanismo de emergencia Sanitaria de la UE», el Gobierno Vasco recuerda que las medidas de restricción de la libertad de circulación introducidas en el marco de la lucha contra la COVID-19 se adoptaron con la finalidad de preservar la salud de la población. 

En cuanto al proyecto sobre el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial, Euskadi hace hincapié en la importancia de aumentar la confianza digital y la ciberseguridad para el desarrollo de la IA. 

En el proyecto de dictamen sobre el «Cuadro de Indicadores de la innovación regional», se propone mejorar la metodología para evitar que la utilización de factores correctores, que parten de la incorrecta asunción de que regiones de un mismo Estado presentan rendimientos innovadores homogéneos, comprometa la calidad de la medición. 

En el caso del proyecto de dictamen relativo al paquete REACT-UE, el Ejecutivo vasco aboga por mantener el porcentaje superior de trasferencia de fondos para operaciones conformes a los objetivos de la política de cohesión. 

Respecto al proyecto de dictamen sobre Estrategia para las Pymes, las enmiendas vascas consideran necesario contemplar los aspectos de género en el mundo empresarial para avanzar en la igualdad, así como utilizar mecanismos de ajuste de emisiones de carbono para evitar la competencia desleal por parte de zonas con menores exigencias ambientales. 

Asimismo, en lo que se refiere al proyecto de dictamen «Renovación de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles», el Ejecutivo vasco propone tener en cuenta la escala regional e incluir la consecución de la accesibilidad universal entre los retos de las ciudades. 

Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020

Además y coincidiendo con el plenario, se están celebrando de forma virtual los Open Days o “Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020”, cita anual de debate e intercambio de buenas prácticas, en la que Euskadi participa en distintos seminarios.

Así, El Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón ha intervenido en el workshop virtual “Perspectivas futuras para las macrorregiones de la UE” en el que se ha reflexionado sobre la elaboración de los diversos marcos integrados para la cooperación multinivel en la UE en el próximo decenio frente a la aparición de nuevos retos y prioridades.

El  tema se ha abordado desde múltiples ángulos: función de las estrategias en el período posterior a 2020; financiación de la UE, incluso fuera del ámbito de la política de cohesión; contribución de las estrategias al Pacto Verde; coordinación entre las estrategias; participación de terceros países, con especial hincapié en el papel de las estrategias para ayudar a hacer frente a las consecuencias de la crisis de COVID-19.

Mikel Antón ha centrado su intervención en el trabajo liderado por Euskadi en el seno de la Comisión Arco Atlántico, para tratar de impulsar la Estrategia Marítima Atlántica y su evolución hacia una Estrategia Macrorregional para el Atlántico.

 Por su parte,  la Delegada de Euskadi para la UE en Bruselas, Marta Marin, ha participado en el seminario sobre la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de la política de cohesión.

https://europa.eu/regions-and-cities/programme/sessions/1404_en