El Gobierno vasco incentiva la renovación de maquinaria industrial para reactivar la economía

renove_makineria_industriala.jpg

14 de septiembre de 2020

  • El Plan Renove Maquinaria cuenta con un presupuesto de 5 millones y pretende ser un instrumento de choque que favorezca la reactivación y modernización de las pymes industriales vascas

El Gobierno Vasco ofrecerá de nuevo a las empresas las ayudas para modernizar su maquinaria, dentro del programa “Renove Maquinaria”, dotado con un presupuesto de 5 millones de euros. La iniciativa, puesta en marcha a través del Grupo SPRI, se abre el 15 de septiembre y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de octubre de 2020.

Este programa se enmarca dentro de las medidas que impulsa el Gobierno vasco de ayuda a la empresa vasca para paliar las consecuencias generadas por el Covid-19. En concreto, el programa Renove Maquinaria pretende ser un instrumento de choque que favorezca la reactivación y modernización de las pymes industriales vascas, como ya lo ha sido en ocasiones anteriores.

El objetivo del presente programa es alcanzar un alto grado de modernización de los equipamientos productivos, mejorando sus prestaciones en materia de seguridad o respeto al medio ambiente, entre otras, y alcanzar así una mejora de la productividad que aumente su grado de competitividad.

El plan Renove Maquinaria concede subvenciones máximas por empresa de 70.000 para la adquisición de maquinaria nueva. El porcentaje de subvención sobre los presupuestos de gastos e inversiones máximas aceptadas para cada solicitud de ayuda será del 40%.

Las subvenciones serán formalizadas y abonadas por SPRI mediante dos pagos. El primero será con posterioridad a la comunicación de la resolución de concesión de la ayuda, y por un importe equivalente al 50% de la subvención. El pago del 50% restante se realizará tras la presentación de la solicitud de liquidación y documentación justificativa.

La tipología de maquinaria subvencionable es la destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, ensamblaje de componentes, transformación de materia prima y productos semielaborados, metrología, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa solicitante.

La maquinaria nueva debe tener un importe mínimo de 70.000 euros (sin contar el IVA), deberá ser adquirida a partir del 14 de septiembre de 2020 y entregada y puesta en marcha en los 12 meses siguientes a la presentación de la solicitud.