El Gobierno Vasco ha aprobado tres ayudas, con un presupuesto de 460.000 euros, para impulsar las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi (Consejo de Gobierno 30-06-2020)

fotoconsejo.jpg

30 de junio de 2020

  • Dos de las subvenciones están dirigidas a desarrollar el eje de la innovación tecnológica dentro del programa KSI Berritzaile; la tercera pretende investigar la validez de la musicoterapia

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy 460.000 euros para proyectos relacionados con el impulso a las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Este montante económico se canaliza a través de tres subvenciones diferentes. La primera de ellas, de 260.000 euros, está dirigida a Tecnalia, que desarrollará el eje de innovación tecnológica del programa KSI Berritzaile. La segunda de las ayudas, de 160.000 euros, será para Vicomtech, que también trabajará en el desarrollo del eje de la innovación tecnológica en el mismo programa. En tercer lugar, se destinarán 40.000 euros al proyecto ‘Do, Re, Ni’ para desarrollar un proyecto de “Demostración científica de la validez e importancia del método de musicoterapia”, también vinculado al ámbito de las ICC.

                El programa KSI Berritzaile es uno de los principales proyectos del Departamento de Cultura y Política Lingüística para impulsar el ámbito de las Industrias Cultura y Creativas en Euskadi. El objetivo del programa KSI Berritzaile es colaborar con las empresas del ámbito de las ICC de Euskadi con el fin de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas. Tanto Tecnalia como Vicomtech se dedicarán a desarrollar el primero de estos ejes.

Musicoterapia

En el caso de la subvención de 40.000 euros para la Asociación Do, Re, Ni, para la Estimulación del Cerebro, el objetivo es apoyar el desarrollo del proyecto ‘Demostración científica de la validez e importancia del método de musicoterapia Do Re Ni en la sociedad gipuzkoana de la tercera edad’. Se trata de apoyar esta iniciativa como un modelo de buenas prácticas en el ámbito de la cultura y la estimulación neuro-cognitiva, aumentando así la competitividad y la calidad de las empresas que ofrecen servicios socio-sanitarios a la comunidad.

El proyecto propone desarrollar “una investigación científica que genera e incorpora conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido (I+ D+ i)”. El programa busca realizar actuaciones e investigación en un entorno científico, con mediciones cognitivas, psiquiátricas y de salud fiables y contrastadas. Desde la perspectiva del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, este proyecto supone una importante contribución al desarrollo y a la innovación del sector de las ICC en Euskadi.       

El Gobierno Vasco está desarrollando durante los últimos años diferentes proyectos dirigidos a impulsar las Industrias Culturales y Creativas, una perspectiva que incorpora al ámbito cultural disciplinas ligadas a la creatividad y situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, la arquitectura, la moda, el audiovisual, las industrias de la lengua o los videojuegos), campos a mitad de camino entre el arte y la industria.