El Gobierno Vasco eleva hasta las 24 semanas el permiso parental en casos de familias monoparentales (Consejo de Gobierno 28-01-2020)

fotoconsejo.jpg

28 de enero de 2020

  • La medida tendrá retroactividad a fecha 1 de enero de 2020 y su objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y, con ello, incentivar la natalidad
  • Se pondrá en marcha para las 70.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, Ertzaintza, Osakidetza, educación y justicia, pero el Gobierno Vasco anima a su extensión a las sociedades, entes, fundaciones y consorcios del Sector Público Autonómico

El Gobierno ha remitido al Parlamento Vasco un primer borrador de Decreto de equiparación de los permisos de conciliación del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En él se incluye la propuesta de elevar el actual permiso de 18 semanas, 100% retribuido, por parentalidad hasta las 24 semanas en los casos de familias monoparentales. Este permiso se ampliará en 2 semanas cuando el número de nuevos hijos o hijas sea superior a dos y/o en otras dos semanas si padecen alguna discapacidad.

Una vez aprobado el decreto, esta medida se aplicará de manera directa a las aproximadamente 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca autonómica: Administración General, justicia, Ertzaintza, Osakidetza y educación, pero, además, el decreto posibilita su extensión de todo el sector público autonómico: entes, sociedades, fundaciones, consorcios, etc.

Tendrá retroactividad a fecha 1 enero de 2020 e, igual que el resto de los permisos por parentalidad en vigor, se concederá en los casos ya reconocidos por la Administración Pública Vasca de nacimiento, adopción, guarda, acogimiento, etc.

CONCILIACIÓN Y DIVERSIDAD FAMILIAR

El objetivo del Gobierno Vasco con este decreto pionero es avanzar en las políticas públicas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, un paso necesario para impulsar la natalidad y abordar el reto demográfico que Euskadi tiene por delante. En este sentido, las administraciones públicas tienen la obligación de poner en marcha las medidas más progresistas primero en el ámbito público para poder, así, ejercer un efecto tractor y favorecer su extensión paulatina al ámbito laboral privado.

Esta medida es, también pionera, en el respeto y apoyo a los nuevos modelos e familia que hay en Euskadi. En este caso, las formadas por una sola madre o padre.