El Gobierno Vasco da luz verde a las ayudas a la conciliación de la vida familiar y personal, incluyendo nuevas líneas creadas para la situación de cuarentena (Consejo de Gobierno 07-04-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de abril de 2020

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al paquete de ayudas a la conciliación expuesto por Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Estas ayudas, que se distribuyen desde hace dos décadas en Euskadi, contarán con nuevas líneas de financiación, algunas creadas expresamente para las complicaciones que el estado de alarma está creando en los hogares vascos. Así, se incluye la concesión de subvenciones a las familias afectadas por el cierre de centros educativos y centros de atención de personas con dependencia o mayores, así como para familiares de personas contagiadas o asiladas por el Covid-19, que tengan que atender sus cuidados.

En general, las medidas de apoyo a las familias incluyen:

  • Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas. (Incluyendo las denominadas ayudas de paternidad/maternidad para cónyuges no gestantes puestas en marcha en 2019).
  • Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.
  • Ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

El pasado año fueron 15.885 personas las beneficiadas por las ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos o de hijas, familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria o ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores, 824 más que en el 2018.

En octubre de 2019, se incluyeron algunas novedades en estas subvenciones, con el objetivo de promover la conciliación y la corresponsabilidad familiar y favorecer el apego de los padres y cónyuges no gestantes desde los primeros días de vida del menor. En ese campo, destaca la creación de una línea para equiparar las bajas de maternidad/paternidad de los cónyuges no gestantes, a 16 semanas.

El objetivo de esta línea es que, tras la llegada del hijo o hija, ambas personas progenitoras puedan equiparar los períodos temporales disfrutados en los subsidios contributivos por nacimiento y cuidado teniendo derecho a un período de igual duración –16 semanas– intransferible, remunerado y no coincidente en el tiempo. La cuantía económica de la nueva línea de ayuda es el 100% de la base de cotización del mes anterior a aquel en que se inicia la actuación subvencionable.

Se pretende con ello romper el rol femenino del cuidado, involucrar a los padres-hombres en las tareas de cuidado y fortalecer el vínculo del hijo o hija con ambas personas progenitoras, ya que la investigación científica ha probado que los vínculos que se establecen en estos primeros meses de vida se mantienen y prolongan en las siguientes etapas de crianza, siendo un factor de protección y fortaleza frente a situaciones de riesgo. La medida, además, reduce la penalización que las labores de cuidado tienen en el acceso al empleo y en las carreras laborales de las mujeres. Las primeras solicitudes se empezarán a recibir en las próximas semanas.

Además, con la finalidad de proteger especialmente a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, se incrementa el importe económico de las ayudas en los supuestos de familias monoparentales, familias numerosas, unidades familiares con alguna persona miembro en situación de dependencia severa, o gran dependencia, o discapacidad superior al 50% y unidades familiares con alguna persona miembro víctima de violencia de género, en un 30%.

Asimismo, se introduce una discriminación positiva cuando la persona solicitante es hombre incrementándose los límites temporales máximos de disfrute de las ayudas.

Flexibilización y nuevas medidas ante el Estado de Alarma

Ante la situación creada en las últimas semanas, con el cierre de centros escolares y centros de mayores, entre otros, el Gobierno Vasco entiende que las necesidades familiares también han cambiado y por ello ha tomado varias decisiones, flexibilizando y extendiendo temporalmente las ayudas que ya existen en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por un lado, en el programa de equiparación de permisos de paternidad y maternidad de hasta 16 semanas, se ha flexibilizado el requisito por el que se exige que la persona coprogenitora (la no solicitante) se encuentre dada de alta en la Seguridad Social durante toda la actuación subvencionable, para que se siga concediendo incluso cuando la relación laboral con su empresa sea suspendida como consecuencia del actual estado de incertidumbre, siempre que la suspensión del contrato se produzca durante el periodo de la actuación subvencionable.

Por otro, se concederán ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores y/o personas dependientes afectadas por el cierre de centros educativos y centros de atención, así como para familiares de personas contagiadas o asiladas por el Covid-19. Así:

  • Se flexibiliza el requisito del período mínimo para la concesión de estas ayudas que hasta ahora era de 59 días y podrá ser menor, siempre que las fechas coincidan con el cierre de los centros o el tiempo en que las personas diagnosticadas deban estar aisladas.
  • Se duplican las cuantías de las ayudas.
  • Se amplía la edad en las ayudas para el cuidado de menores que cubrirá a los menores de 14 años en las ayudas para la excedencia y la reducción de jornada por cuidado de menores.

La flexibilización de las ayudas se hará con carácter retroactivo desde la fecha en la que se produjo el cierre de los centros.

Aunque la dotación inicial de estas ayudas es de 37.145.650 euros podrá ampliarse hasta los 52.145.650 euros si en función de las solicitudes presentaras así fuera necesario. Para dar respuesta a las medidas extraordinarias se ha consignado un crédito económico que asciende a un importe total de 15.000.000,00 de euros.

El IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias (2018-2022), en su Eje 2, tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas.

Existe la opción de realizar la tramitación electrónica, a través de la web del Gobierno Vasco www.euskadi.eus, dónde se pueden resolver dudas, o llamar al teléfono de información: 012.