El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 46.000 euros para organizar el máster "Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI" (Consejo de Gobierno 7-7-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de julio de 2020

  • Esta partida servirá también para organizar el curso complementario ‘Haur eta gazte literatura eskolan’

El Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno de hoy una subvención de 46.000 euros para la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), con el objetivo de colaborar en la puesta en marcha del master 'Euskararen jabekuntza, kudeaketa eta hizkuntza-praktikak XXI. mendean’/ ‘Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI’. Esta subvención servirá también para organizar el curso complementario ‘Haur eta gazte literatura eskolan’ / ‘Literatura infantil y juvenil en la escuela’.

 El máster está organizado por la UPV/EHU, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, a través de la viceconsejería de Política Lingüística. Tendrá una duración de dos años y comenzará en septiembre. Este máster tiene dos objetivos. En primer lugar, está orientado a la formación de estudiantes que aspiran a profundizar en el ámbito de la investigación en torno al euskera; en segundo lugar, pretende ofrecer formación complementaria para las y los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito del euskera. Tiene un formato semipresencial, con asistencia a clases los viernes por la tarde y sábados por la mañana, cada dos semanas, en la Escuela de Ingeniera de UPV/EHU en Eibar. Los estudiantes podrán también realizar prácticas en el ámbito de su elección.

Las y los estudiantes que participen en el máster adquirirán las siguientes competencias: conocerán cuáles son los factores clave de la revitalización de las lenguas; aprenderán a utilizar las herramientas de planificación y evaluación lingüísticas existentes, así como a integrar la gestión del euskera en la gestión avanzada; estudiarán estrategias y experiencias eficaces para la promoción del euskera en el ámbito no formal; se formarán para el diseño de planes de euskera en la empresa; y conocerán metodologías de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.

El máster propio ‘Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI’ surge a partir de la confluencia de cuatro títulos de experto y exigirá también la realización de un trabajo de fin de máster (60 ECTS + 12 ECTS por el trabajo de fin de máster).

El curso ‘Haur eta gazte literatura eskolan’ / ‘Literatura infantil y juvenil en la escuela’ está organizado por la UPV/EHU, en colaboración con Galtzagorri Elkartea y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. El objetivo de este curso es formar a quienes participen (profesores, estudiante de magisterio…) a fin de que puedan contar con conocimientos y herramientas para impulsar la lectura en el ámbito educativo.