El Gobierno Vasco aprueba un convenio con Eudel para compartir con los municipios la red de radiocomunicaciones (Consejo de Gobierno 15-12-2020)

fotoconsejo.jpg

15 de diciembre de 2020

El Gobierno vasco ha aprobado la firma de un convenio con Eudel por el que los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca podrán compartir la red de radiocomunicaciones de la Administración General de Euskadi gestionada por la sociedad Itelazpi. El acuerdo permitirá a los municipios adherirse a esta red, de modo que podrá solicitar los servicios prestados a través de ella.

Las administraciones locales que se adhieran al convenio podrán disponer de servicios básicos y suplementarios de voz (llamada individual o de grupo, llamada a red telefónica privada o pública, llamada de emergencia con apropiación de recursos…); servicios de datos (mensajes de datos, posibilidad simultánea de voz y datos, transmisión de datos en modo circuito…); y servicios multimedia en movilidad (streaming de video, transmisión de imágenes…”.

Gracias a este convenio, cada institución local tendrá la gestión de sus propios servicios mediante su participación de forma compartida y asumiendo exclusivamente el coste económico correspondiente a los servicios que precise. Este modelo garantiza que todas las instituciones, incluidas los ayuntamientos más pequeños, puedan disponer de un instrumento que, de otra forma, resultaría inalcanzable por sus elevados costes e ineficiente debido a la duplicidad de existencia de redes.

La red de telecomunicaciones a la que podrán adherirse los municipios está basada en TETRA y actualizada en base a las nuevas tecnologías radio-complementarias más recientes, así como la transmisión de datos y todos los futuros desarrollos tecnológicos que puedan soportarse en esta red.

Esta infraestructura tecnológica favorece la interconexión de voz y datos a través de la red de telecomunicaciones de la Administración General de Euskadi, gestionada por Itelazpi SA, sociedad participada al 100% por el Gobierno vasco. 

El Convenio entre el Ejecutivo vasco y la Asociación de Municipios vascos, cuya firma ha dado luz verde el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, permite aumentar la eficiencia en la gestión en la actuación conjunta con otras administraciones y la utilización compartida de los recursos públicos.