El Gobierno renueva Gardena, el portal de transparencia que permite a la ciudadanía acceder a toda la información de su administración pública (Consejo de Gobierno 07-01-2020)  

logo_gardena.jpg

7 de enero de 2020

  • El nuevo diseño es más accesible, sencillo e intuitivo, y está pensado para su uso móvil desde smartphones y tablets
  • El Gobierno Vasco trabaja para mantener su posición de liderazgo en accesibilidad web

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de “Gardena”, el nuevo portal de transparencia y visualización de datos del Gobierno Vasco. Se trata del rediseño del sitio web que permite mejorar, sobre todo, la accesibilidad de la ciudadanía a la información pública.

El objetivo es que todas las personas que lo deseen puedan acceder a la información de la Administración Pública Vasca de una manera sencilla, intuitiva, desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. De hecho, el nuevo portal de “Gardena” está especialmente diseñado para su consulta y acceso desde smartphones y tablets. Así, el diseño ha priorizado el concepto “mobile first” ya que las estadísticas de uso indican que el 30% de las consultas ciudadanas se realizan, ya, desde dispositivos móviles. Cifra que, además, se constata que va en aumento. 

Este nuevo sitio web de la transparencia y visualización de datos del Gobierno Vasco está alojado en el portal de la Administración Pública Vasca, www.euskadi.eus. 

EUSKADI, REFERENTE EN ACCESIBILIDAD WEB

El nuevo portal de la transparencia y visualización de datos del Gobierno Vasco cuenta con más de 50 gráficos sobre los indicadores de transparencia manera que se facilita a la ciudadanía la compresión de la información. Cumple el objetivo de mejorar la accesibilidad a los indicadores de la transparencia y los datos abiertos y reutilizables.

Uno de los ejes prioritarios de trabajo del Gobierno Vasco en el diseño de sus sitios web es mantener la posición de liderazgo en materia de accesibilidad ciudadana a la información. En este sentido, el “Observatorio de Accesibilidad Web” del Gobierno español ha publicado, en noviembre de 2019, que Euskadi es “la única Comunidad Autónoma en la que todos sus sitios web propios están cumpliendo los requisitos de accesibilidad y, por tanto, Euskadi es un referente en esta materia”.